MUSEO Y PATRIMONIO: ¿QUÉ ES UN MUSEO?

Por Norma Alcaman Riffo,
Magíster en Literatura, Diplomada en Administración Cultural y socia de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Cuando hablamos de patrimonio cultural, normalmente nos referimos a la herencia material, inmaterial o natural que pertenece a una comunidad y que -dado su valor- amerita ser conocida y conservada por generaciones. En este sentido, resulta natural pensar de inmediato en obras arquitectónicas, creaciones artísticas y objetos de relevancia histórico-simbólica: la espada de un héroe, un documento firmado que cambió el rumbo de la historia, un artefacto que marcó los inicios de una disciplina técnica o científica, entre muchos otros ejemplos.

Estas creaciones, piezas u objetos de alto valor simbólico, histórico, artístico y económico ¿Dónde se conservan? En los museos, que son instituciones cuya función principal consiste en ser los custodios por excelencia del patrimonio cultural. A través de diversas actividades tales como exposiciones (permanente y temporales), visitas guiadas, charlas, conferencias, cursos, presentaciones de libros, principalmente educan, forman en valores (por ejemplo, el patriotismo si se trata de un museo histórico), difunden conocimiento, transmiten belleza o comparten una reflexión acerca del ser humano y una visión del mundo.

El concepto de museo ha variado en el tiempo. La última definición oficial fue proporcionada el 24 de agosto de 2022, durante la 26° Conferencia General de la ICOM (International Council of Museums, organismo creado en 1946 y que tiene su sede central en París). Después de un proceso de 18 meses en los que participaron 126 Comités Nacionales de todo el mundo, se votó la siguiente definición que, acorde con los tiempos actuales, contiene la idea de inclusión, participación de la comunidad y la sostenibilidad:

“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.”

En Chile, el museo más antiguo es el Museo Nacional de Historia Natural. Según consta en un documento publicado por el Monitor Araucano, ya en 1813 había un proyecto de museo, que finalmente se hizo realidad al inaugurarse el 14 septiembre de 1830, diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud y fundado por Claudio Gay.

El concepto de “museo” aportado por el ICOM, será nuestro punto de partida para abordar esta institución de larga data cuyo relato resulta apasionante por cuanto cruza la historia de la cultura. En el próximo artículo, continuaremos con el origen de los museos.

Galería de imágenes