CLUB DE CAMPO GRANADILLA: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE VIÑA DEL MAR

Por Raúl Romero, Abogado

El Club de Campo Granadilla, Granadilla Country Club, es un club deportivo de la ciudad de Viña del Mar, en la Quinta Región de Valparaíso, ubicado en el sector de Granadilla, a un costado de la Laguna Sausalito. En su cancha de golf recibe el torneo más antiguo del país, el Abierto Internacional de Golf, pero además cuenta con instalaciones para la práctica de tenis, squash, paddle tenis, una piscina y una multicancha.

Este club forma parte de la historia del Golf en Chile, el cual llegó a nuestro país de la mano de inmigrantes ingleses dedicados al comercio e industria en la ciudad de Valparaíso, quienes lo practicaban en Playa Ancha, utilizando las laderas y mesetas cubiertas de vegetación natural y con permanente vista al mar.

Fue así como en 1897, un grupo de ellos fundaron el Valparaíso Golf Club, bajo el alero protector del Valparaíso Sporting Club ubicado en Viña del Mar, campo que contaba con sólo 9 hoyos. Luego en 1910 se ocuparon terrenos cercanos al sector de Miraflores y se completaron los 18 hoyos, no obstante, perduró sólo por dos años.

En 1920, finalmente, se compró una extensión de terreno ubicado en las lomas llamadas “La Granadilla”, lugar en donde se constituyó una cancha propia de 18 hoyos, la cual fue inaugurada en 1922.

En la década de los 40 miembros chilenos comenzaron a dirigir y coordinar sus actividades, cambiando con ello, cosas tan significativas como celebrar asambleas en español, madurando luego de la fuerte influencia británica que predominaba en los primeros años.

De esta forma, ya cerca de la década de los 80 fue posicionándose aún más en el ambiente del golf nacional e internacional a través de la calidad de sus jugadores y la celebración de renombrados torneos como el “Abierto de verano” o la “Copa Saint Andrew”, campeonatos del club, y sus eventos familiares.

Su cancha es una de los más desafiantes de nuestro continente e incluye hoyos con todo tipo de dificultades, un espectacular entorno que la rodea y una belleza y vegetación autóctona extraordinaria. Son 120 hectáreas de un campo que no deja indiferente a ningún jugador que juega en sus fairways con una vista inmejorable de la costa.

Por todo lo dicho es que, desde su fundación, Granadilla ha sido, es, y seguirá siendo por mucho tiempo, una referencia histórica y un punto de conversación obligado en cualquier charla sobre el golf chileno; algo así como el secreto mejor guardado de la Ciudad Jardín.

Galería de imágenes


Vista aérea del Club
Vista aérea del Club
Salón principal
Salón principal
Piscina y áreas verdes
Piscina y áreas verdes
Fotos de época
Fotos de época