Cyntia Soto, Directora Ejecutiva de Fundación VIVEChile de VTR

“QUEREMOS PROFUNDAMENTE A ESTE PAÍS Y CREEMOS QUE ESTÁ LLENO DE POTENCIALIDADES”

Con el propósito de impulsar contenidos que aporten al crecimiento cultural, social y económico de Chile, VTR creó en 2015 la Fundación VIVEChile, institucionalizando con ello la labor que realiza desde hace 15 años, partiendo por el desarrollo de una red de canales regionales que visibiliza y pone en agenda los temas locales de relevancia nacional dando lugar al noticiero Panorama 15 emitido por CNN.  Emprendimiento; identidad y diversidad cultural; descentralización; sustentabilidad y desarrollo de la ciencia, son los cinco ejes que articulan su accionar, teniendo el audiovisual como principal herramienta para la difusión en múltiples plataformas de televisión e internet. En paralelo a la labor de la Fundación, la compañía contribuye a la educación digital a través de su programa Internet Segura.

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Cyntia Soto, Directora 
Ejecutiva Fundación VIVEChile

Demostrando que las empresas sí pueden incidir directamente en la agenda país, VTR, a través de su fundación VIVEChile, ha asumido la bandera de la descentralización, poniendo el foco en las regiones para visibilizar sus necesidades y potencialidades y  capitalizar el aporte que todos los chilenos a lo largo de nuestro territorio pueden hacer al desarrollo social, económico y cultural del país. Es así como desde el año 2012, produce el programa emitido por CNN Chile  Panorama 15, el primer noticiero regional de alcance nacional. Este programa se construye colaborativamente con corresponsales de la Red de Canales desarrollada por la compañía desde inicios de la década 2000,  en la que cada emisora  aporta contenidos desde la realidad regional. Se incluyen noticias locales, notas, entrevistas, análisis y un espacio destinado a las imágenes que los propios  televidentes envian sobre hechos ocurridos en su entorno.

Con el tiempo este proyecto se ha extendido a la producción de series, documentales y cortos que apuntan a promover cinco ejes temáticos: emprendimiento; identidad y diversidad cultural; descentralización; sustentabilidad y desarrollo de la ciencia, consolidándose con la creación en 2015 de la Fundación VIVEChile de VTR y poniendo todas las plataformas de comunicación de la compañia al servicio de estas causas, dando acceso a cerca de 500 contenidos a través de you tube, video on demand, sitio web de vtr, canales regionales, y canal CNN, además de redes sociales.

Agentes de descentralización

“Hemos sido super partícipes de todo el proceso político que se ha llevado adelante en el tema de la descentralización, siendo actores clave, vinculando el mundo público y privado con los habitantes de las regiones. Además de hacer notas sobre los temas de las regiones en el programa Panorama 15, hace un año y medio comenzamos a hacer entrevistas a autoridades de Estado para plantearles distintos temas,  ahora la idea es  tener más presencia de autoridades regionales y personas a cargo de proyectos para que los habitantes de las regiones tengan acceso a la información y el diálogo en torno a los asuntos que les afectan”, señala la Directora Ejecutiva de la Fundación, Cyntia Soto.

La inquietud por representar los intereses de las regiones no es fortuita para una compañía que posee un  50% de clientes en regiones distintas a la Metropolitana, por lo que la oferta debe ser consistente con esa realidad y demanda específica.  “Debemos conectar a las regiones tanto en términos técnicos como de contenido y cumplir nuestra promesa de diversidad, recoger la especificidad local y a la vez permitir que las comunidades se abran al mundo.  Buscamos la manera de  equilibrar la globalización con la cultura local.  Y efectivamente cuando preguntamos a los clientes comprobamos que los canales regionales son muy valorados: allí se da la información, la conversación con las autoridades y la comunidad local”, explica la directora.

Diversidad y multiculturalidad

De esa necesidad de descentralización surge naturalmente el desafio de poner en valor y visibilizar la diversidad existente a lo largo de nuestro territorio. En el ámbito de identidad y diversidad cultural, Fundación VIVEChile ha desarrollado las  “Series Kul”, contenidos de carácter documental que exploran y promueven el legado y la proyección de los pueblos originarios de Chile, inciando con “Kulmapu” la primera serie documental íntegramente dedicada a la cultura mapuche. Por su parte, su segunda serie, “KulRapa”, aborda la cultura Rapa Nui a través de cuatro episodios donde diversos personajes de la isla relatan sus experiencias y anhelos. Otro de los títulos que promueve el valor de la identidad, es “Postales Aymara”, serie de cápsulas audiovisuales que fue premiada recientemente el Festival Internacional ART&TUR.

“Para nosotros fue un gran aprendizaje y muy satisfactoria la experiencia de Kulmapu, explica la Directora.  Tenemos un grupo de asesores que toma estos temas y los lidera, y partimos de la premisa básica de mostrar que no todos los mapuches queman camiones. Tuvo una gran recepción de las audiencias, un excelente raiting en CNN.”

La necesidad de hacerse cargo del público infantil, motivó la elaboración de cápsulas especialmente elaboradas para los niños con los contenidos de multiculturalidad y ciencia, las cuales fueron difundidas a través del portal Educar Chile.  “Es contenido curricularizad,o lo cual es muy importante para nosotros, poder incidir en la educación”, señala Cyntia.

Ciencia para el futuro

Relevar la descentralización y diversidad implica  plantearse nuevos modelos de desarrollo, es así como los distintos ejes de trabajo de la Fundación se van encandenando e impulsando.  “Cuando nos metimos en las regiones, los proyectos y los líderes locales, entramos en el tema del emprendimiento. A su vez, esto está en relación estrecha con la sustentabiliad, que es una inquietud de los territorios y eso implica más investigación para desarrollar ciencia aplicada. Queremos profundamente a este país y creemos que está lleno de potencialidades y uno de los temas que estaba debajo de la mesa es la importancia de la investigación científica.  Debemos ampliar nuestra matriz y ser capaces de producir y  exportar conocimiento”

La  importancia que la ciencia y la innovación tienen para la Fundación VIVEChile de VTR, se pone de manifiesto en su integración como entidad co-organizadora  del Congreso Futuro,  evento creado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado que reúne una vez al año a los científicos y pensadores más connotados del mundo para discutir acerca de las grandes cuestiones que plantea el futuro para la humanidad.  Desde 2016, la Fundación  ha estado  a cargo de la televisación del evento, que en su última versión reunió a más de 90 invitados internacionales, cuatro de ellos premios Nobel y fue seguido por un millón de personas gracias a sus transmisiones vía streaming, a través de una señal de una señal de televisión especialmente  implementada por VTR.

Recogiendo y resumiendo los contenidos presentados por los científicos, quienes  fueron entrenados por la Fundación en el formato de charlas Ted, se realizó la producción de la serie “Patria Científica” que reúne 80 charlas de los speakers que han pasado por el Congreso Futuro durante sus tres años de existencia. En octubre de 2017 fue presentado  el  libro  “1+1: 31 mentes pensando en el futuro”, con una selección de estas charlas.

La publicación, editada conjuntamente por la Fundación VIVEChile y el Senado de Chile, se encuentra disponible en formato digital para ser descargada de forma gratuita en los sitios web www.congresofuturo.cl y www.fundacionvivechile.cl . En cada una de sus páginas, se presenta un código  QR  que permite a los lectores acceder al video de cada charla en formato multiplataforma. Así, el  aporte de la Fundación ha sido sustancial  en la generación de una comunidad científica más articulada y más capaz de comunicar su labor a la ciudadanía.

La Fundación VIVEChile de VTR también impulsó la producción original de la serie “Por la Razón y la Ciencia”, que aborda historias y experiencias de connotados personajes del mundo de la ciencia nacional, entre los que destacan premios nacionales, junto con  jóvenes innovadores. “La idea es visibilizar a los científicos y grandes pensadores chilenos, científicos de exportación que muchas veces están fuera del país y no pueden volver porque no tienen dónde trabajar en Chile.  En paralelo mostrar a  innovadores jóvenes, que desarrollan ciencia aplicada”.

Emprendimientos con sentido

Con el fin de fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento, como motores fundamentales del crecimiento, la Fundación produce, exhibe y promueve contenidos relacionados a estas áreas, priorizando las iniciativas propias de la regiones y sus localidades.  Es así como nace “Liga de Emprendedores”, serie documental de seis capítulos, conducida por Tamara Acosta.

El programa narra historias de chilenos emprendedores sociales y ambientales de diferentes edades y procedencias que decidieron innovar a favor de las personas y el planeta. Los casos son diversos y abordan iniciativas individuales y colectivas, siempre comprometidas con la causa de un mejor futuro para la humanidad. Este contenido fue emitido por CNN Chile, la red de canales regionales VIVEChile, la plataforma de Video On Demand, VOD y el Canal de YouTube de VTR.

Educar para internet

En paralelo a la labor de la Fundación, y consciente de su responsabilidad como empresa líder en Chile en el servicio de Banda Ancha, desde 2008, a través del programa VTR Internet Segura, la compañía busca aportar a la construcción de un entorno digital seguro para los niños y las familias. Centrado en la educación, sensibilización y protección frente a los riesgos que supone Internet, el programa se ha materializado especialmente en la realización de  charlas para promover entre estudiantes de quinto a octavo básico conductas de autocuidado frente a prácticas como el ciberacoso, el sexting y el grooming en Internet.

Durante 2016, VTR privilegió la organización de charlas masivas, para garantizar un mayor alcance del programa. En esa línea destacó el encuentro realizado en la Escuela de Carabineros con los brigadistas escolares de Santiago, evento en el que participaron 600 niños de todas las comunas de la capital.  Con el fin de potenciar y expandir este enfoque,  la empresa impulsó acuerdos con municipalidades y otras instituciones públicas y reforzó su estrategia de difusión con mensajes y formatos especialmente orientados a padres y niños, incluyendo videos alojados en Youtube y dispuestos gratuitamente en la plataforma Video On Demand (VOD) de VTR.  Para los padres se desarrollaron  dos tutoriales con orientaciones sobre los riesgos de las conductas de sus hijos en Internet y una invitación a servirles de ejemplo en el uso de las redes sociales.

 

 

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