MUSEO Y PATRIMONIO: EL ORIGEN DE LOS MUSEOS

Por Norma Alcaman Riffo
Master in Management degli Eventi Artistici e Culturali

La palabra “museo” proviene del griego “mouseion”, que significa “lugar sagrado de las musas”, consagrado a las divinidades protectoras de las artes y las ciencias, que eran las hijas de Zeus y Mnemosine, personificación griega de la memoria. Si bien por una parte este término está vinculado al mundo helénico, también es cierto que investigando encontramos el Museo Ennigaldi-Nanna (Mesopotamia, 530 AC) que, según muchos estudiosos, podría ser considerado el primero. Entre los más antiguos y activos hasta el día de hoy, destacan los Museos Capitolinos (Roma, 1471) y los Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano, 1506).

Durante la Antigüedad, encontramos cuatro hitos: a) Babilonia, donde el palacio del Rey Nabucodonosor, que contenía botines de guerra, era llamado “gabinete de maravillas de la humanidad”; b) Egipto: en la ciudad de Alejandría se encontraba el primer “Museo” que fue organizado, junto a la célebre biblioteca, por Ptolomeo I y su hijo; c) Grecia: en los pórticos de sus templos, se exponían obras de arte que eran custodiadas por los sacerdotes, quienes además realizaban el inventario. Estos podrían ser considerados el germen de los museos públicos; d) Roma: aquí podemos citar, entre otros, al Emperador Adriano, quien tenía una magnífica colección privada proveniente de botines de guerra con la cual decoraba sus palacios.

Como podemos observar, los antecedentes de los museos provienen de diferentes culturas, pero con una base común: el coleccionismo, es decir, la reunión de objetos que el propietario conservaba para apropiarse de lo que ciertos objetos simbolizaban, para ostentar poder, suscitar admiración, estudiar o difundir un conocimiento. En muchos casos, estos objetos que habían sido reunidos a lo largo de los años, también podían ser atesorados por amor al arte y, por lo consiguiente, para decorar los palacios o para disfrutarlos como una posesión valiosa.

En el próximo artículo, veremos algunas tipologías museales aplicadas paralelamente tanto a los museos europeos como a los museos chilenos, que son los custodios de nuestro patrimonio cultural.

Galería de imágenes