EN MEMORIA DE TERESA PEREIRA LARRAÍN

Por Hernán Rodríguez Villegas

 

La Corporación Patrimonio Cultural de Chile quiere recordar la memoria de Teresa Pereira Larraín, Tesi, destacada historiadora e integrante de nuestra institución, quien falleció recientemente.

Al salir del colegio quiso ser educadora e ingresó al antiguo Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Católica, titulándose de profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica en 1965. Luego de siete años de ejercicio profesional en un liceo público, regresó a la Católica a estudiar en el recién creado Instituto de Historia, donde se graduó de licenciada. Hizo clases en esa universidad de 1972 a 1998, con intervalos en los que fue profesora en las universidades Gabriela Mistral y Adolfo Ibáñez, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbonne, Paris, en 1985.

A su regreso impulsó la creación de la Fundación Mario Góngora, para contribuir al desarrollo de la historiografía y “con modestia y sin ruido” organizó seminarios, invitó a historiadores destacados y contribuyó a la edición de investigaciones relevantes.

En 2003 fue designada Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, siendo la tercera mujer en alcanzar ese cargo. La presentó el académico Fernando Silva Vargas, que agrupó las investigaciones y publicaciones de la nueva numeraria. Primeramente, la historia de las ideas; luego la historia de la mujer o lo que hoy se llama “historia de género”; en tercer lugar la historia política; a continuación sus investigaciones sobre temas de la vida privada, y finalmente, su interés por las casas rurales de Chile y su valor patrimonial.

Este tema, desarrollado por Teresa Pereira junto a Valeria Maino y al suscrito, dio origen en 2004 a “Casas de campo chilenas”, dos volúmenes con investigación e imágenes de cuarenta casas patrimoniales existentes entre los ríos Elqui y Maule, proyecto donde inicialmente participó Roberto Edwards y luego fue liderado por el Banco Santander. En 2017 el Santander publicó el tercer volumen de la serie, con el mismo equipo y formato, y veinte casas más situadas entre los valles de Maule y Cautín.

Pero hay más. Hace algunos meses el Banco Santander pidió al equipo de historiadores completar la colección “Casas de campo chilenas” agregando un cuarto volumen de conjuntos rurales fotografiados por Max Donoso entre el río Toltén y el Canal de Magallanes. Tesi supo esa noticia y “en su estilo discreto y amigable” al decir de Joaquín Fermandois, Presidente de la Academia de la Historia, estuvo feliz y atenta con la continuidad de su proyecto. Conversamos de las casas, el paisaje y la distancia. Después fue el silencio, la despedida.

El último libro de las “Casas de campo” será un homenaje a la historiadora Teresa Pereira y su aporte al patrimonio cultural de Chile.

 

Galería de imágenes