CONSTRUCCIONES DE LA MEMORIA: INDICACION SUSTITUTIVA DE LA LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL

Por Patricio Gross, Arquitecto

Considerando de la mayor importancia y urgencia terminar el trámite legislativo y publicar la Indicación Sustitutiva de la Ley del Patrimonio Cultural, invocando una acción efectiva del Gobierno de Chile para terminar su discusión en el Senado, me ha parecido pertinente referirme a ella en este prestigioso boletín de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Las modificaciones propuestas abordan uno de los flancos más sensibles del actuar del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se requiere afrontar seriamente la actualización del Consejo de Monumentos Nacionales y su Secretaria Técnica. Para ello se ha reunido la información disponible del caso, la que aquí se presenta con la esperanza que de que logre remecer conciencias y mover voluntades, sin perjuicio de enfrentar los debates que la situación amerite.

La Indicación Sustitutiva de la Ley de Patrimonio Cultural fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados el 3 de marzo de 2022 y se encuentra en segundo trámite legislativo desde el 9 de marzo del 2022. Luego de un año desde que asumiera el nuevo gobierno, aún no se generan nuevos avances en esta importante materia, no existiendo tampoco una hoja de ruta clara que señale cómo abordar la continuidad de un proceso tan relevante para la salvaguardia del patrimonio cultural del país.

Lo anterior resulta especialmente preocupante ya que la aprobación de la Indicación Sustitutiva es el avance más significativo que se ha dado en décadas en cuanto a la urgente modificación de la Ley de Monumentos Nacionales. Lo anterior, pese a que existe amplio consenso en cuanto a la obsolescencia del actual marco normativo, que data de 1970 y está basado en el Decreto Nº 651 de 1925.

El documento aprobado por la Cámara Baja, presentado en 2021 al Congreso Nacional en reemplazo del proyecto de ley original presentado en 2019, fue fruto de años de trabajo entre distintos actores vinculados al mundo del patrimonio cultural. Durante más de un año, en más de cincuenta sesiones públicas desarrolladas al alero de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, distintas agrupaciones, personas y expertos fueron recibidas para exponer sus planteamientos, críticas y sugerencias a las propuestas del Ejecutivo, las cuales fueron incorporadas y ayudaron a perfeccionar la propuesta original. Soy testigo de ello por haber hecho llegar, respondiendo a una invitación publica de la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de la Cultura, observaciones a varios de los artículos propuestos, varios de ellos total o parcialmente acogidos, así como asistir a sesiones de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en calidad de Consejero del Consejo Nacional del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y miembro del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.

La ley presentada y aprobada en primer trámite contempla una mirada amplia sobre el patrimonio que viene a superar el paradigma material y monumentalista vinculado a la norma vigente. Para tal efecto, avanza en aspectos orgánicos de la institucionalidad patrimonial, cambiando la actual figura centralizada del Consejo de Monumentos Nacionales por una estructura regionalizada; actualiza las categorías de protección acorde al marco internacional suscrito por Chile, incorporando el patrimonio inmaterial, los paisajes culturales y sitios de memoria, entre otros conceptos, y define una agenda robusta de gestión y financiamiento, en base a coordinación con los instrumentos de planificación territorial, planes de manejo y el diseño de incentivos, compensaciones, subsidios y fondos para la protección del patrimonio del país.

Más allá del debate público, que razonablemente ha generado el tratamiento de una materia tan relevante, y sin desconocer que todo cuerpo legal puede perfeccionarse en el trámite parlamentario, los méritos de esta propuesta han sido reconocidos transversalmente, primero por la votación y la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego por la configuración de una bancada transversal de senadores de distintos sectores políticos que apoyan el avance de la Ley de Patrimonio Cultural en la Cámara Alta y que han ofrecido su apoyo al nuevo gobierno para la pronta aprobación de este relevante cuerpo legal.
Con el fin de mejor comprender el alcance de esta iniciativa, nos limitamos a señalar solo los títulos de las materias allí tratadas:

Composición del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural; Funciones del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural; Fortalecimiento de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Secretaría Técnica Nacional del Patrimonio Cultural; Fortalecimiento de las Secretarías Técnicas Regionales; Categorías de Protección; Inventario del Patrimonio Cultural en Chile; Procedimientos; Procedimiento de Participación Ciudadana; Oposición e impugnaciones; Normas de Coordinación e Información; Instrumentos de gestión patrimonial; planes de gestión patrimonial y medidas de salvaguardia; Sistema de incentivos; Delitos contra el patrimonio cultural; Infracciones y Normas de Supervigilancia.

 

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