Organiza:
Colaboran:

GANADORES 2017

 

Elegidos los 6 proyectos ganadores del Concurso Mi Docu 2017

 

En su segunda convocatoria, el Concurso de Minidocumentales Mi Docu recibió 62 postulaciones, sobre un 50% más que en 2016. Las propuestas, en su conjunto, dan cuenta del alto nivel profesional y artístico, así como del compromiso de los realizadores que están visibilizando la identidad y el patrimonio cultural local a través del audiovisual a lo largo de nuestro país.  La iniciativa, organizada y financiada por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, cuenta con el apoyo de TVN y la agrupación de documentalistas Chiledoc.

 

Entre sus objetivos se cuentan el fomento de la descentralización de la gestión y su profesionalización mediante asesoría especializada, asì como la difusión del patrimonio cultural chileno, su accesibilidad al amplio público y la puesta en valor de la diversidad social, cultural y geográfica.

 

En su segunda versión, el certamen está dedicado a manifestaciones y cultores del patrimonio inmaterial que se desarrollan en relación al patrimonio natural local (paisaje, geografía, recursos naturales) Dentro de los ámbitos a tratar se incluyen la literatura oral, las fiestas populares y religiosas, los rituales y ceremonias, la música , el patrimonio alimentario, la medicina, la artesanía, los oficios y técnicas tradicionales.

 

El jurado 2017 estuvo compuesto por el Presidente de TVN, Ricardo Solari; los directores de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile Hernán Rodríguez y Alfonso Swett; el antropólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino, Claudio Mercado y la documentalista Lorena Giachino. Tras la evaluación de los proyectos por parte de cada uno de ellos, se llevó a cabo la sesión plena del jurado, realizada en TVN el pasado 22 de mayo.

 

Fueron seleccionados los siguientes proyectos, consignados en el Acta de la Sesión:

 

“Sonidos del Aire”, de Javiera de la Vega, sobre el fundador del Museo del Acordeón de Chonchi y la tradición sureña de este instrumento.

“La Vida en la Cordillera”, de Diego Acosta, sobre la transhumancia en la cordillera al interior de San Fernando.

“La vida color cobre”, de Oscar Egnen, sobre la memoria de los mineros de Sewell.

“Raíces de Greda”, de Alethia San Martín, sobre la tradición de la cerámica policromada de Talagante.

“Bioguardadores: La Herencia de la Semilla”, de Miguel Suazo y Renata Aedo, sobre una familia campesina de guardadores de semillas de Colina.

“El Iris de la Bonanza”, de Danilo Petrovich y Daniel González, sobre el destacado cantor a lo divino Pedro Tapia, en la zona cordillerana límitrofe entre la quinta y la cuarta región.

 

Los proyectos escogidos recibirán un fondo de $1.000.000 (un millón de pesos) y la tutoría experta del documentalista Iván Tziboulka para el desarrollo de mini documentales de 5 minutos de duración. Los trabajos serán exhibidos a partir de septiembre de 2017 en la señal abierta de TVN y en el canal de noticias 24horas.cl.