PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES: FRANCISCO BRUGNOLI

El sábado 29 de julio el mundo del arte en Chile se vistió de luto. Francisco Brugnoli, destacado artista y académico, falleció a la edad de 87 años. Fue reconocido no sólo por su obra rupturista y osada sino también como un gran ser humano, un hombre generoso y trabajador. Se desempeñó como director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y también como vicerrector de extensión de la Universidad de Chile por años y dejó una huella imborrable en ambas instituciones.

El futuro artista nació en Santiago el 10 de octubre del año 1935 en la capital del país. Ingresa en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1959 donde estudia bajo la tutela de nombres tan destacados como Marta Colvin, José Balmes y la artista abstracta Matilde Pérez, egresando seis años después, en 1965.

Posterior al término de sus estudios funda, junto a Virginia Errázuriz, el grupo Los Diablos el cual no sólo tenía un carácter artístico, sino también una fuerte faceta política. Esta agrupación está íntimamente relacionada con el ambiente universitario, el arte pop y la vanguardia artística.

1966 marca el inicio de su labor docente en la Universidad de Chile, su alma mater, ocupación que deja de ejercer en 1973, siendo relevado de sus actividades después del Golpe de Estado de 1973. Pero Brugnoli no se desanima por este desliz y, junto a otros colegas que también fueron exonerados y se vieron obligados a dejar de ejercer sus funciones, funda el Taller de Artes Visuales (TAV). Si bien en un principio este taller fue un espacio dedicado exclusivamente a la impresión y artes gráficas, al poco tiempo se constituyó como una instancia en la cual Brugnoli y sus colegas pudieron realizar su propia visión artística, fuera del ámbito de dominio de la dictadura.

Con posterioridad, más específicamente entre los años 1980 y 1981 viaja a Florencia con el fin de perfeccionarse en la Universidad Internacional del Arte de dicha ciudad, para luego instalarse en Estados Unidos y estudiar en la prestigiosa Universidad de Maryland.

Luego de sus periplos en el extranjero Brugnoli regresa a su país natal y retoma actividades en la Universidad de Chile, en un país que estaba viviendo el retorno a la democracia. En 1998 toma las riendas del Museo de Arte Contemporáneo y se instala como su director, cargo que desempeñaría por más de dos décadas, hasta el año 2021.

Su obra artística ha traspasado fronteras, siendo expuestos su trabajo en países como Alemania, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y Francia. Además del trabajo que desmpeñó como artista, Brugnoli también escribió libros acerca de temáticas vinculadas a las artes visuales y ejerció de curador en distintas exposiciones a nivel nacional.

Entre algunas de las distinciones que Francisco Brugnoli recibió en vida destacan el Premio del Jurado del concurso Internacional Print Biennial (Noruega, 1980), la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2022) y la Medalla Valentín Letelier (2005).

Su obra de se caracteriza por un fuerte cuestionamiento de la realidad social y política expresado a través de la labor que desempeñó como artista. Al igual que muchos de sus contemporáneos, no era asiduo al llamado arte por el arte, sino que buscaba volcar la creación estética hacia los problemas que vivía en el país, principalmente en la década de los años 60. En sus distintos trabajos visuales Brugnoli solía utilizar diversos materiales, en apariencia disímiles pero que, en conjunto, logran amalgamarse para crear obras experimentales que pueden ser interpretados de formas diversas. Este último elemento es lo que hace a las creaciones del antiguo director del MAC tan interesantes y destacables.

Brugnoli formó a generaciones de artistas y dejó una huella imborrable en el ámbito cultural chileno. La despedida de este gran educador fue realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, en el edificio en que se formó y trabajó con tanta pasión. Sus obras, ya parte del patrimonio artístico de Chile pueden ser apreciadas en distintas partes del país, principalmente en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Pinacoteca Universidad de Talca.

Galería de imágenes


ABORTO 1969 Técnica mixta Brugnoli escenifica la práctica del aborto sin evidenciar directamente al cuerpo femenino mediante un abundante color rojo sangre que fluye por la cama, el cual contiene piernas, brazos y cabezas desmembradas. El artista hace alusión a la práctica clandestina del aborto, relacionándose con la importancia que las políticas de control de la natalidad tuvieron en los años 60.
ABORTO 1969 Técnica mixta Brugnoli escenifica la práctica del aborto sin evidenciar directamente al cuerpo femenino mediante un abundante color rojo sangre que fluye por la cama, el cual contiene piernas, brazos y cabezas desmembradas. El artista hace alusión a la práctica clandestina del aborto, relacionándose con la importancia que las políticas de control de la natalidad tuvieron en los años 60.
LOS ALIMENTOS 1965 Técnica mixta En este collage compuesto por fotos y recortes, Brugnoli toma prestados elementos propios del arte pop. Imágenes de mortadela, paletas de helado e incluso “Sopa Primavera” marca Maggi comprueban la influencia de esta corriente en la producción del artista chileno. En esta obra el autor se transforma, más que en un creador, en un editor que trabaja con imágenes ajenas y busca crear orden a partir del caos.
LOS ALIMENTOS 1965 Técnica mixta En este collage compuesto por fotos y recortes, Brugnoli toma prestados elementos propios del arte pop. Imágenes de mortadela, paletas de helado e incluso “Sopa Primavera” marca Maggi comprueban la influencia de esta corriente en la producción del artista chileno. En esta obra el autor se transforma, más que en un creador, en un editor que trabaja con imágenes ajenas y busca crear orden a partir del caos.
SIEMPRE GANA PÚBLICO  1965 Técnica mixta En esta obra, una de las más reconocidas de su repertorio, Brugnoli trabaja con la técnica del pegoteado mediante el cual incorpora al soporte elementos tan dispares como anuncios, recortes de diarios e incluso una camisa y un pantalón. La idea es descomponer el lenguaje de los objetos para brindarles un nuevo significado transformando las funciones que cumplieron en el pasado.
SIEMPRE GANA PÚBLICO 1965 Técnica mixta En esta obra, una de las más reconocidas de su repertorio, Brugnoli trabaja con la técnica del pegoteado mediante el cual incorpora al soporte elementos tan dispares como anuncios, recortes de diarios e incluso una camisa y un pantalón. La idea es descomponer el lenguaje de los objetos para brindarles un nuevo significado transformando las funciones que cumplieron en el pasado.