MERCADO PARIS LONDRES
Transforma el barrio en un boulevard peatonal lleno de color y actividades.

Evento urbano, que combina arte, diseño, gastronomía, música, antigüedades y emprendimiento local, que se celebra en el tradicional Barrio París-Londres,

Inspirado en el famoso mercado de San Telmo en Buenos Aires, el Mercado París-Londres se ha consolidado como una de las iniciativas más significativas del centro de Santiago. Un evento urbano, que combina arte, diseño, gastronomía, música, antigüedades y emprendimiento local, que se celebra en el tradicional Barrio París-Londres, revitalizando este tradicional espacio de calles adoquinadas y arquitectura de estilo europeo.

El Mercado París-Londres es una feria cultural y comercial que transforma el barrio en un boulevard peatonal lleno de color y actividades. Reúne a anticuarios, libreros, disqueros, artistas, emprendedores y familias en torno a un evento gratuito

El proyecto comenzó a gestarse en 2024, impulsado por el Centro Cultural Espacio Londres, ubicado en Londres 55, pero nace de una colaboración público-privada con la Municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano, en el marco del programa Barrios de Borde, que busca revitalizar sectores aledaños al eje de la Nueva Alameda.

La primera versión del mercado se realizó en diciembre de 2024, y logró convocar a 70 stands, siendo una verdadera experiencia de reconexión con la historia y el patrimonio del centro de Santiago. La segunda edición fue en marzo, y participaron más de 100 stands. Desde entonces, la iniciativa no ha hecho más que crecer, y se espera que con cada nueva versión se atraiga a más público. 

Cada calle del Barrio París-Londres tiene una línea editorial específica. Hay espacios dedicados a las antigüedades, la moda, la cerámica, los viveros, la gastronomía, las destilerías y el arte. Se incluye una zona especial para niños, con actividades lúdicas y educativas, y una programación artística que contempla música en vivo, intervenciones culturales, recorridos patrimoniales y exposiciones. 

Durante las jornadas del mercado, el Centro Cultural Espacio Londres, que aún se prepara para su inauguración oficial, abre sus puertas para que el público recorra sus instalaciones. En su primer nivel, se presenta una exposición colectiva curada por el artista Santiago Errázuriz. 

El mercado ha generado un impacto palpable en la reactivación del barrio, atrayendo a familias, turistas y vecinos del sector. La iniciativa se proyecta como un evento mensual, con pausas en los meses más fríos y en verano, manteniendo su horario desde el mediodía hasta las 20:00 horas. El Mercado París-Londres es más que una feria: es una experiencia cultural integral que invita a volver a turistear Santiago, reconectarse con el patrimonio urbano y celebrar la creatividad local.  REFERENCIAS   https://www.munistgo.cl/mercado-paris-londres-revitaliza-este-fin-de-semana-en-tradicional-barrio-santiaguino/ https://www.theclinic.cl/2025/04/03/con-mas-de-cinco-mil-asistentes-e-inspirado-en-san-telmo-el-mercado-del-barrio-paris-londres-que-busca-revitalizar-el-centro-de-santiago/ https://dfmas.df.cl/capital/cultura/el-proyecto-educativo-del-centro-cultural-que-abrira-en-el-barrio https://www.futuro.cl/2025/04/mercado-paris-londres-volumen-3-santiago-sigue-despertando-con-cultura-arte-y-comunidad/ https://www.rockandpop.cl/2025/05/mercado-paris-londres-volumen-4-fecha-horarios-artistas-y-panoramas-para-el-fin-de-semana/  
Subir