Museo Nacional de Bellas Artes reabre sus puertas

LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA VISITAR EL MUSEO AQUÍ

A partir del jueves 8 de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra con sus puertas abiertas al público con la implentación de una serie de medidas de resguardo sanitario.

En una primera etapa el Museo se puede visitar los martes y jueves a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas, durante una hora y con una cantidad máxima de 25 personas. En tanto que el recorrido se deberá realizar de forma unidireccional y manteniendo la distancia física de 1,5 metros.

El público podrá visitar Escenas de trabajo de la artista argentina Gabriela Golder, consistente en una videoinstalación inspirada en 12 litografías de Guillermo Facio publicadas en 1933. A modo de tableau vivant (cuadros vivos) y con la participación de obreros de fábricas recuperadas y actores de teatro comunitario de Buenos Aires, Golder filmó en cámara lenta escenas protagonizadas por trabajadores y trabajadoras junto a sus familias.

Además, se podrá apreciar la colección de esculturas dispuestas en el hall del Museo, con obras emblemáticas. Se incluyen piezas del Museo de Copias adquiridas por Alberto Mackenna en 1911, obras de la tradición académica como El Descendimiento (1887) de Virginio Arias y El Tambor en descanso (1884) de José Miguel Blanco. También se puede apreciar El Horacio (1899) de Rebeca Matte, El Giotto (ca. 1888) de Carlos Lagarrigue y Dafne (1997/1998) de Lily Garáfulic.

Al centro del hall se instaló La Quimera (1897) de Nicanor Plaza. En esta obra el artista representó a un animal de la mitología griega (cabeza de león, cola de serpiente y alas), sobre la que se sitúa una mujer. Según Augusto D´Halmar se trata de la enamorada del autor, quien murió de tisis en Europa. La disposición de esta obra en el hall, constituye un gesto a modo de homenaje a los enfermos y fallecidos a causa del COVID19.

En diálogo con La Quimera se despleharon versos de la artista Sybill Brintrup (1954-2020), recientemente fallecida. A ello se suma la instalación de lienzos gigantes en la fachada, a partir de la segunda semana de octubre, con obras de las artistas Gracias Barrios (1927-2020) y Lotty Rosenfeld (1943-2020). De esta forma, y en el marco del aniversario número 140 del MNBA, se recordará su fundamental aporte a las artes visuales chilenas y, simbólicamente, se extenderá un reconocimiento a las y los creadores nacionales.

Galería de imágenes