EXPOSICIÓN: ALFREDO JAAR, EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Hasta el 25 de febrero de 2024
Sala Matta, Museo Nacional de Bellas Artes

El Premio Nacional de Artes Plásticas (2013), Alfredo Jaar presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes una recolección de obras realizadas “en Chile y sobre Chile”, entre 1974 y 1981, titulada El lado oscuro de la luna, que aborda su experiencia antes y después del golpe de Estado.

La muestra se enmarca en la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático en Chile, y forma parte del Programa de Conmemoración del mismo Museo Nacional.

La curatoría estuvo a cargo de Pablo Chiuminatto, quien destacó: “Esta exposición reúne por primera vez todo este grupo de obras que antecede su destacada carrera internacional. En esta selección ya está presente la fuerza, la mirada crítica y la lucidez que lo caracterizan. Una muestra que reúne obras de los años en que trabajó como artista en Chile (entre 1974 y 1981), además de trabajos posteriores relacionados con los hechos, la historia y la memoria de ese tiempo”.

El título de la exposición está basado en el famoso disco de Pink Floyd The Dark Side of the Moon, que fue también obsesión de Jaar por sus sonidos experimentales, los latidos secuenciados, las risas y los ecos.

“Es una tremenda emoción instalar esta obra 50 años después del golpe. Cuando ocurrió, yo tenía 17 años, estaba saliendo del colegio, iba a estudiar arquitectura. No tenía idea que eso era arte, al principio me gustaba el diseño gráfico, entonces los primeros calendarios y mis dibujos se inscribían en ese campo. Terminaron siendo obras de arte y el comienzo de una carrera de 50 años, por lo tanto, es una experiencia y una emoción impresionante instalar esta obra”, señala el artista.

Entre las obras expuestas están la serie Septiembre 11, 1973, que aborda el día y la hora del bombardeo a La Moneda; la serie Estudios de la felicidad, icónica pregunta en el espacio público “¿Es usted feliz?”; y la serie Un logo para América.

Galería de imágenes