La Corporación Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, entidad privada y sin fines de lucro, fue fundada en marzo de 1994 por Marta Cruz-Coke, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos desde 1993 al año 2000. Fue la primera presidenta de la institución, y acompañada de un notable grupo de personas, buscó promover la realización de proyectos en colaboración pública-privada para la conservación y difusión del patrimonio cultural del país.
Desde sus inicios la institución quedó habilitada para operar a través de la Ley de Donaciones Culturales, promulgada en 1990, dotándola así de una poderosa herramienta para financiar proyectos mediante donaciones acogidas a los beneficios tributarios que la ley contempla.
Al año y medio de funcionamiento de la Corporación, se advirtió la necesidad de independizarse de la DIBAM y el 15 de diciembre de 1995 se acordaron las reformas a los Estatutos para otorgar a la Corporación total autonomía permitiendo así una gestión de mayor amplitud. La presidencia del directorio fue asumida a partir de ese año por el arquitecto Hernán Rodríguez Villegas, ex director del Museo Histórico Nacional y por entonces Gerente de Cultura de la Fundación Andes, quien fue sucedido en 1997 por Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino.
La dirección ejecutiva quedó, a partir del año 1995 y hasta 2009 en manos de Cecilia García-Huidobro, licenciada en filosofía de la Universidad de Chile y Master of Arts de la Rice University of Texas, Estados Unidos, quien impulsó emblemáticos proyectos, tales como la restauración de la iglesia de Las Agustinas, el plan museológico y de conservación de la pinacoteca del Museo de Bellas Artes de Valparaíso Pascual Baburizza, el sitio web Nuestro.cl, el proyecto de iluminación de Iglesias al sur del Mundo, una nueva techumbre para el convento de San Francisco en Santiago, entre muchos otros.
Tras 14 años en la dirección ejecutiva, Cecilia García-Huidobro dejó su cargo para radicarse en México como agregada cultural. Durante algunos meses la Corporación estuvo dirigida por la fotógrafa y gestora cultural Ilonka Csillag, hasta que fue reemplazada por el entonces Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, Roberto Fuenzalida Gonzales. Durante la gestión de éste, destacan la restauración de la Catedral de Linares; la celebración del Bicentenario de la República en Plaza de la Ciudadanía; la reconstrucción del Casco Histórico de Vichuquén; el proyecto de digitalización del archivo Jesuitas de América; la restauración de la casa cuna de Arturo Prat y la remodelación de la Parroquia de San Antonio de Padua, en Chépica.
Carlos Aldunate actuó como presidente de la organización hasta el año 2020, y fue sucedido por Juan Manuel Casanueva. El año 2022 se modificaron sus estatutos con el fin de incorporar la posibilidad de realizar reuniones virtuales. En esa ocasión se cambia el nombre a Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
Juan Manuel Casanueva preside la Corporación hasta marzo de 2024, cuando asume Manuela Sánchez como presidenta y Magdalena Krebs como directora ejecutiva.
Las actividades que desarrollamos son posibles gracias a que el funcionamiento de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales.