REEDICIÓN DEL LIBRO MONASTERIO BENEDICTINO DE LAS CONDES

Con el aporte de generosos donantes a los que se han sumado miembros de la familia Guarda, y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad Católica,  prepara la segunda edición del libro Monasterio Benedictino de Las Condes, de los autores Enrique Vial y Patricio Gross, ambos arquitectos. El proyecto se inserta en una serie de actividades realizadas en homenaje al Padre Gabriel Guarda, Premio Nacional de Historia, quien fuera dos veces reconocido por la Corporación, en 2003 con el Premio Bicentenario y en 2018 con el Premio Corporación Patrimonio Cultural de Chile.  Agradecemos muy sinceramente el valioso aporte de:

Chacabuco SA
Chacabuco SA
Raul Irarrazabal
Grupo Praedio Spa
Vicente Cordero
Armando Alvarez
Alicia Ross
Carlos Larrain
Vicente Cordero
Jaime Antunez
Gustavo de la Cerda
Elecmetal
Raul Romero Goenaga
Zunilda Peralta
Familia Guarda Auras
Familia Guarda Fisher
Familia Guarda Weiss
Familia Raby Guarda

El monasterio – actualmente abadía- considerado una obra fundamental del patrimonio arquitectónico moderno, tanto a nivel nacional como internacional, fue declarado Monumento Nacional en 1981. Su construcción se  inicia en 1953 en base a un proyecto del arquitecto Jaime Bellalta. El conjunto toma forma en la primera mitad de la década del 60, de la mano de dos monjes benedictinos: Martín Correa y Gabriel Guarda, con el apoyo fundamental de Patricio Gross.

La publicación responde a la importancia de  difundir esta valiosa obra patrimonial y vanguardista, cuya propuesta escapa a los cánones tradicionales de las edificaciones religiosas, apostando por el minimalismo y el protagonismo de la luz en los espacios. Esta reedición permite no solo mejorar y completar la documentación y las fotografías referidas a ella, sino también recoger las intervenciones realizadas después de 1988, año en que fue publicada la primera edición con el apoyo de la Universidad Católica.

La iglesia, diseñada en base a tres volúmenes cúbicos, alberga una escultura de la Virgen realizada por los destacados artistas Marta Colvin y Francisco Gacitúa. El mobiliario del coro fue diseñado por el arquitecto Raúl Irarrázaval y en él  se ubica el órgano construido en 1919 por Oreste Carlini.

Es así que este libro transmite una noción de patrimonio vivo, que se transforma, se recrea y es dotado de significado por quienes lo proyectan y lo habitan, dando cuenta del acoplamiento de diversos creadores en función del espíritu de austeridad, reflexión y contemplación que identifica al monumento.