PRESENTACIÓN “JESUITAS DE AMÉRICA”

Con el objetivo de poner al acceso de todo público el valioso archivo documental “Jesuitas de América”, declarado Memoria del Mundo por Unesco, se llevó a cabo su digitalización y puesta al acceso a través del sitio web www.jesuitasdeamerica.cl. El proyecto, realizado por el Archivo Nacional de Chile, en alianza con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el apoyo de Fundación Mapfre, permitió también la restauración y catalogación de miles de documentos emitidos hace varios siglos por la Compañía de Jesús a partir de su expulsión de las provincias y reinos de la corona española. Esta información estará a disposición de estudiantes, investigadores y ciudadanía en general tanto en internet como de manera presencial en las salas del Archivo Nacional, donde fue presentado el proyecto el pasado 20 de agosto.

La iniciativa comenzó a gestarse en el año 2011, después que la Fundación Mapfre lanzara la convocatoria para que distintas organizaciones postularan a la ayuda bienal para la conservación, catalogación y difusión de archivos históricos de América Latina, España y Portugal, resultando el Archivo Nacional de Chile seleccionado entre 200 proyectos iberoamericanos.

Se trata de archivos muy detallados que registran minuciosamente los inventarios de bienes existentes en las Misiones, Noviciados, Haciendas, Colegios, entre otras obras realizadas por la Compañía de Jesús entre los siglos XVI y XVIII en España, América y Filipinas.

Para el sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes “es obvio que la raíz misma de América Latina tiene como uno de sus componentes el aporte de la Compañía de Jesús en el período colonial, y entender la historia latinoamericana supone conocer lo que de alguna manera los jesuitas hicieron hasta su expulsión. La misma independencia de América Latina tiene relación con esa expulsión y en ese sentido conocer esas raíces es de máximo interés histórico. Chile tiene un archivo único en la materia que debe ser conocido a nivel mundial”.

La información emanada por los Jesuitas se encuentra repartida en el Archivo Histórico Nacional de España, en la Real Academia de Historia de Madrid, en el Archivo de la Compañía de Jesús en Toledo y en el Archivo Nacional de Chile. Esta “sección chilena” incluye documentos emitidos desde 1561 a 1800 en Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Filipinas, las Antillas, México, Panamá, Perú, Venezuela y España.