LIBRO VOCES EN EL CAMINO

Este proyecto tiene como objetivo la realización de un libro ilustrado que destaque en toda su dimensión la gran Ruta Inca, obra monumental que recorre los Andes desde el sur de Colombia hasta el Sur de Chile entre los mil y cuatro mil quinientos metros de altura, y que ha sido comparada a las rutas del Imperio Romano por su extensión.

Considerada como una de las maravillas de la arqueología y la historia humana, este tesoro cultural atraviesa 15 regiones diferentes, incluyendo cuatro que se consideran de un valor incalculable por su riqueza natural y su biodiversidad: las yungas peruanas, el bosque seco de Marañón, el matorral chileno, y la selva de invierno de Chile. Caracterizándose a la vez por cruzar el extenso desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta.

Tomando en cuenta que la Ruta del Inca pasa además por hábitats que presentan una enorme diversidad natural en cuanto a flora y fauna, además de un paisaje cultural de valor Patrimonial considerado como proyecto de Conservación e Itinerario Cultural por la UNESCO, ésta representa un puente de integración entre los países por donde atraviesa este gran camino: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

La divulgación cultural y patrimonial de la Ruta del Inca en América suma aún más valor por su actual nominación a constituirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de UNESCO. Sin duda, más allá de la documentación científica y académica disponible, no existe un libro ilustrado que rescate la gran Ruta Inca desde una perspectiva corporativa, que lo sustente desde la mirada del paisaje, la arquitectura, el arte rupestre, la arqueología y los pueblos originarios que son la herencia viva que mantiene vigente este patrimonio único en el mundo.

De esta forma, es de suma importancia realizar un proyecto editorial que permita a través de un lenguaje claro, pero al mismo tiempo riguroso en su factura académica, publicar un libro que difunda el Patrimonio Cultural que implica el Camino del Inca, alentando al lector o al público general a tener un mayor y mejor conocimiento de este, además de la importancia de su conservación y protección responsable de las autoridades y la ciudadanía.

Año: 2011

Financiado por: Bice Inversiones y Ley de Donaciones Culturales

Responsable del proyecto: Cecilia Sanhueza

Patrocina y administra: Corporación Patrimonio Cultural de Chile