LIBRO LA GENTE DE LA FRUTA

Desde los primeros asentamientos humanos se ha destacado en nuestro país la presencia de frutas de todo tipo, otorgándole al campo y a la actividad agrícola una gran importancia a lo largo de toda la historia de Chile. A través de esta publicación quiso hacerse un reconocimiento a los trabajadores asociados a las frutas y hortalizas de exportación, quienes han vivido la transformación del rubro, desde los comienzos precarios hasta una realidad actual que ha alcanzado estándares internacionales.

El contenido del libro se basa en testimonios de distintos trabajadores de todo tipo. Trabajadores mayores que nos muestran la evolución histórica de la actividad, mujeres que tuvieron un giro muy positivo en las condiciones de vida, trabajadores permanentes y temporeros, pequeños productores, trabajadores indígenas y testimonios relacionados con el fenómeno migratorio; gente del sur que viaja a Copiapó para las cosechas de noviembre-diciembre y luego van avanzando hacia el sur junto con las cosechas.

Todos entregan sus percepciones y sensaciones no sólo como trabajadores, sino también como personas sensibles a factores como el  clima, el paisaje, la tierra, los colores, sabores y aromas de las frutas y hortalizas,  que forman parte del patrimonio natural y de la identidad cultural de los valles donde se producen.

Año: 2010

Financiado por: ASOEX y Ley de Donaciones Culturales.

Responsable del proyecto: Emilio del Campo y Marcela Peña

Patrocinado y administrado por: Corporación Patrimonio Cultural de Chile