LIBRO Y DOCUMENTAL CORDÓN DEL CERRO MANQUEHUE, PARAISO QUE SOBREVIVE

“Existe una magia antigua y poderosa, capaz de proteger la biodiversidad planetaria, esa magia es la luz de la conciencia humana.

Mira aquí lo que fue la presentación oficial del libro y del documental “Cordón Cerro Manquehue, Paraíso que Sobrevive” , junto a su autor, Yamil Hussein, y al panel de expertos que colaboraron con este proyecto.

Mira aquí el documental “Cordón Cerro Manquehue, Paraíso que Sobrevive”

Descarga el libro aquí

Libro_Manquehue_ Agosto (1)

 

Con una gran convocatorio y en una ceremonia encabezada por la Alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se lanzó oficialmente el miércoles 24 de agosto el proyecto “Cordón Cerro Manquehue, Paraíso que Sobrevive”, el cual consta de un libro y un documental realizados por el fotógrafo, documentalista y naturalista Yamil Hussein, gracias al apoyo de GTD y de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, a través de la Ley de donaciones culturales.

“La zona central de Chile es parte de lo que los científicos conservacionistas denominan Zonas críticas o Hot Spot para la conservación de la biodiversidad mundial. ¿Por qué? Porque a pesar de convivir con el desarrollo de la población humana en las ciudades, aún se mantienen especies únicas y muy particulares, tanto vegetales como animales. Seguramente más de una sorpresa te llevarás al ver la película o leer el libro. Nuestra invitación es a conocer y contemplar el paraíso del cordón cerro Manquehue”, señaló Yamil Hussein al presentar el proyecto.

En la foto: El autor del proyecto Yamil Hussein; la directora de  proyectos de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Elena Cruz, y el Presidente de GTD y de la Corporación, Juan Manuel Casanueva.

En tanto, el Presidente de GTD y de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Juan Manuel Casanueva Préndez, indicó que “Durante una década hemos trabajado en la difusión de las bellezas naturales que se pueden encontrar tanto en Chile como en Sudamérica, como una manera de aportar en educación ambiental y relevar la importancia de resguardar estos tesoros, que son un verdadero legado para nuestros hijos y las futuras generaciones. Quisimos dar un paso más allá y ocuparnos de nuestro propio entorno, razón por la que apoyamos este precioso proyecto que hoy es presentado al público”.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, destacó que “este libro servirá para conocer el gran tesoro que tenemos en el cerro Manquehue con su flora y su fauna. Cuando uno conoce, valora y cuida. Nosotros, como municipalidad, estamos comprometidos con su conservación; pero esto no solo es un trabajo nuestro, sino que de todos.”

Previa exhibición del documental, Yamil Hussein moderó un interesante conversatorio con tres expertos en ciencias y ecología, quienes colaboraron con textos para el libro: Fernanda Salinas, Dra. en Ecología y Biología Evolutiva, Profesora FCFM Universidad de Chile; Reynaldo Charrier, Dr. en Ciencias Geológicas, Profesor Titular, Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, y Ricardo Rozzi, Dr. en Ecología y Master en Filosofía, Director del Centro Internacional Cabo de Hornos.

Los tres invitados coincidieron en la importancia, tanto patrimonial como ambiental, de este cordón montañoso, en el cual aún subsisten muchas especies endémicas, tales como añañucas, chaguales, peumos, yacas, águilas y zorros, las que están siendo amenazadas por la excesiva intervención humana en el lugar.

 

Conocer para proteger

En el contexto del creciente cambio climático, en el que la preocupación por la pérdida de diversidad biológica se alza como una tarea urgente, la zona central de Chile se erige como zona crítica o Hot Spot, como lo llaman los científicos conservacionistas, debido a la gran variedad de flora y fauna presente que, pese al acelerado desarrollo urbano, ha logrado prevalecer. El cordón Manquehue es un legado natural que sobrevive en medio del ajetreo de la vida moderna.

El documental y el libro “Manquehue, paraíso que sobrevive” son producto de cientos de horas de observación y registros fotográficos y audiovisuales realizados por Yamil Hussein en plena pandemia, en que el naturalista se internó en lo más profundo de este cerro logrando captar espectaculares imágenes de una biodiversidad bastante desconocida para la mayoría de los habitantes de nuestra capital.

 

A través de un recorrido visual e informativo, Hussein revela, por ejemplo, que “en los faldeos del Cerro Manquehue aún se encuentra un remanente del bosque esclerófilo adulto, con árboles de más de un siglo de antigüedad, lianas y un suelo cubierto por una profunda capa de hojarasca. De acuerdo con catastros vegetacionales, en Chile central, menos de un 1% del bosque esclerófilo es adulto. ¡Y tenemos eso en medio de la capital!”.

“Para ti, cohabitante, está dedicado el esfuerzo de este peumo. Quizás puedas ir a observar este paraíso que sobrevive, lleva una mirada contemplativa y tu asombro de infancia. Si no puedes ir, haz todo lo necesario para protegerlos”. (Extracto del prólogo del libro “Cerro Manquehue, Paraíso que Sobrevive”).

 

Revisa el reportaje de la revista Domingo de El Mercurio aquí:

2905 Portada_21 de agosto

ReportajeElDomingo

 

Cápsulas sobre la flora y fauna del Cerro Manquehue

 

 

 

 

 

Galería de imágenes
Juan Manuel Casanueva, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino y Yamil Hussein
Juan Manuel Casanueva, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino y Yamil Hussein
Elena Cruz, Valentina Cox y Juanita Mir
Elena Cruz, Valentina Cox y Juanita Mir
Francisco Veloso, Roberto Fuenzalida, Erwin Hoehman y Carlos  Varela
Francisco Veloso, Roberto Fuenzalida, Erwin Hoehman y Carlos Varela
Carlos Casanueva, Verónica de Landa, Yamil Hussein, Trinidad Casanueva y  Fernando Gana
Carlos Casanueva, Verónica de Landa, Yamil Hussein, Trinidad Casanueva y Fernando Gana
Diego Riveaux, Vicente Joannon, Alejandra Miranda y Andrés Bravo
Diego Riveaux, Vicente Joannon, Alejandra Miranda y Andrés Bravo
Mary Rose Mac Gill, Juan Manuel Casanueva y Graciela Murillo
Mary Rose Mac Gill, Juan Manuel Casanueva y Graciela Murillo
Mauricio Fabry, Consuelo Herrera y José Pedro Guillisasti
Mauricio Fabry, Consuelo Herrera y José Pedro Guillisasti