EXPOSICIÓN “PÁJARO NOCTURNO”: RECORDANDO A PEDRO “CHOCLO” ERLWEIN

 

Descarga aquí el catálogo

Pajaro nocturno

Hasta el 23 de abril se exhibió en el Teatro de Zapallar la retrospectiva “Pájaro Nocturno”, a través de la cual se revivió la obra del artista zapallarino Pedro “Choclo” Erlwein. La muestra se realizó en conjunto entre la Fundación de Cultura de Zapallar, el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA), de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Fundación Lustro y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, a través de la Ley de donaciones culturales.

Desde el 6 de abril, el teatro acogió la obra de este personaje icónico de los años 70 y 80, recordado en diversos medios de prensa por su teatralidad y excentricismo, así como por su profunda amabilidad e inocencia. “Las exuberantes pinturas de pavos reales y dramáticos bodegones muestran un proyecto de obra consistente, que mantuvo una permanente pulsión hacia la belleza y la vitalidad”, comenta Macarena Roca, investigadora del CEPA, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La exposición contempló obras que van en la línea de la sensibilidad barroca, al igual que la personalidad del artista que es descrita por quienes lo conocieron, como dueño de una fantasía desbordante, anticuario ávido de tesoros y amante de la belleza en todas sus formas.

Para Gustavo Alessandri, alcalde y presidente de la Fundación de Cultura de Zapallar “darle continuidad a este trabajo que llevamos adelante con Fundación Lustro, representa un espacio en la memoria local para esos artistas que, de una u otra forma, marcaron la historia de esta comuna y la forma de hacer comunidad”.

Las miradas críticas sostenidas en este catálogo sobre la producción artística de Pedro Erlwein revelan nuevas facetas de la obra de un artista poco conocido en la actualidad, pero que tiene un lugar privilegiado en la comuna de Zapallar, lugar donde vivió y dejó su sello indeleble.