EXPOSICIÓN VIAJES EN EL ARTE – ESTRENO 14 DE ABRIL

ESTRENO MIÉRCOLES 14 DE ABRIL AQUÍ

El miércoles 14 de abril en Muestras Imperdibles, estrenamos el video de la exposición Viajes en el Arte, que se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta noviembre de 2021. El video podrá ser revisado en www.patrimonio.cl y en el canal you tube Patrimonio Cultural Con la curatoría de Paula Honorato y en el marco del aniversario 140 del MNBA, la exposición da cuenta, a través de 90 piezas, de las experiencias individuales de artistas chilenos desde mediados del siglo XIX, quienes cambiaron su destino motivados por el perfeccionamiento académico, la necesidad de conocer nuevos lugares y personas; razones políticas o el desarrollo de nuevas estrategias y dispositivos artísticos.  El video cuenta con la intervención de la curadora de la muestra y del Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez.

La muestra reúne esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, grabados, instalaciones y videos principalmente de autores nacionales de renombre como Juan Francisco González, Claudio Bravo, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Luna, Ana Cortés y Juan Downey, así como piezas de artistas no tan difundidos, cuyo legado les iguala en relevancia, como el primer becario chileno Antonio Gana. Además, como parte de una operación de visibilización de la Colección MNBA, se incluyen varias obras desconocidas para el público, pues no se han exhibido en varias décadas.

En diálogo con las obras del Museo, se exhibe el trabajo de cuatro artistas nacionales contemporáneos que también desarrollan su obra problematizando la necesidad del traslado y sus repercusiones. Así, con la aeropostal La XXVII Historia del rostro (Lejía) y el video Crusoe (2005), Eugenio Dittborn exhibe por un lado, un recurso exitoso para salir al mundo desde Chile, y por otro, un video en torno a la experiencia fallida de Robinson Crusoe. En Otra mirada a lo insignificante (1982-2014) Ingrid Wildi Merino narra su experiencia como migrante latinoamericana en suiza, mientras aprende el idioma alemán para años más tarde entrar a estudiar artes. En tanto que en la obra Documento biográfico de los habitantes de Chile (1999-2000), Mariana Silva Raggio expone el resultado de su recorrido por el territorio nacional invitando a las personas a narrar su autobiografía. Finalmente, de Juan Downey se exhiben los videos The Laughing Alligator y The Abandoned Shabono, filmados entre 1977 y 1978.

Obras icónicas de la exposición son la pintura de Juan Francisco González La barca de Dante (1890), copia académica del óleo realizado por Eugène Delacroix (1822), hoy en el Museo del Louvre, que representa uno de los pasajes de La divina comedia de Dante Alighieri y la obra La Viajera, de Camilo Mori, que pone de relieve un nuevo posicionamiento de la mujer en la búsqueda autónoma de la libertad y el conocimiento en la experiencia del viaje.