El canon revisitado: Una mirada al arte europeo desde América Latina

Museo Nacional de Bellas Artes.

Hasta el 14 de agosto

Martes a domingo, de 10 a 17.30 hrs.

Una curatoría conjunta entre el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y el Museo Nacional de San Carlos (México), se presenta hasta el 14 de agosto, con la exposición internacional El canon revisitado: Una mirada al arte europeo desde América Latina, que revisa 70 obras pertenecientes a ambos acervos, para reflexionar sobre las ideas y principios del canon occidental que se instauraron en el continente, a través de la circulación de las imágenes.

Se trata de un largo y extenso proyecto que, a través de obras realizadas en Europa entre los siglos XVI y XVIII, permite comprender de forma crítica las colecciones e imaginarios que ambos museos comparten.

Se escogieron producciones entendidas como universales, elaboradas por artistas como Tintoretto, el Pontormo, José de Rivera, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro, entre otros. Son originales y copias que circularon ampliamente por territorios americanos. En ellas se reflejan las grandes exclusiones, como las mujeres. Tal es el caso de Joanna Vergouwen, la única artista presente en la exposición o la copia de una obra de Ginevra Cantofoli, por más de 300 años atribuida a Guido Reni.

Les compartimos aquí una selección de obras que incluye la muestra.

La Anunciación

 

El juicio de Paris Copia Museo de San Carlos

 

 

 

 

 

 

 

Hércules matando a los niños o La locura de Hércules

 

 

 

 

 

 

 

El triunfo de la iglesia copia col Museo San Carlos

 

Susana

 

 

 

 

 

 

 

La boda de Sara y Tobías

 

 

 

 

 

 

 

 

La fortuna siglo XVI Col MNBA

 

Santa Agueda copia Museo de San Carlos

 

Sibila tiburina Col Museo San Carlos