Bases 4° Concurso de Minidocumentales Mi Docu 2019

BASES DEL CONCURSO

Cuarto  Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Mi Docu 2019

Convocatoria a nivel nacional para la realización de documentales de corta duración sobre patrimonio cultural e identidad local.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

1. ASPECTOS GENERALES Y ORGANIZADOR:

Corporación Patrimonio Cultural de Chile  RUT N°7.745.624-4 representada legalmente por don Roberto Fuenzalida González, cédula de identidad N°4.811.876 -3 , ambos con domicilio en Londres 67 comuna de Santiago en calidad de Organizador y responsable, efectúa en 2019 la cuarta convocatoria a nivel nacional del Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural, Mi Docu 2019, para la realización de documentales de corta duración sobre patrimonio cultural inmaterial  e identidad local.  La dirección del concurso corresponde a la Directora de Comunicaciones de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Rosario Mena.

2. FUNDAMENTACIÓN

La Corporación Patrimonio Cultural de Chile,  institución pionera y referente en el área, con 25 años de trayectoria en el diseño, ejecución y administración de proyectos de alto estándar y trascendencia, busca contribuir al objetivo de fomentar y difundir el patrimonio local, a través de iniciativas descentralizadoras, que permitan a las propias comunidades rescatar y poner en valor su identidad, recurriendo para ello a las nuevos medios audiovisuales y a la difusión mediante plataformas de comunicación efectivas.

Para ello, a través del Cuarto Concurso de Minidocumetales sobre Patrimonio Cultural Mi Docu 2019, pone a disposición de realizadores locales un aporte concursable de $1.000.000 (un millón de pesos chilenos) que se deberán destinar exclusivamente para la realización y/o postproducción de mini-documentales que rescaten patrimonio  cultural  de su propio entorno.

Los trabajos contarán con difusión en los sitios de internet de 24 horas, Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Chiledoc, en la señal de cable de TVN,  canal 24horas, y en todas las plataformas que TVN estime, contando con exclusividad de emisión en canales de televisión abierta y por cable durante un año a partir del estreno de cada obra, circunstancia que todo postulante se entenderá aceptar sin reparos, cobros ni compensaciones algunas adicionales derivadas de la difusión o reproducción de la(s) obra(s) seleccionada(s).

2.1 DEFINICIÓN y ÁMBITOS DE PATRIMONIO CULTURAL 

Se entiende por Patrimonio Cultural el conjunto de bienes tangibles e intangibles que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.

Para efectos de la presente convocatoria, los postulantes podrán presentar proyectos relacionados tanto con elementos, espacios y objetos del patrimonio material (cultural y natural) como con manifestaciones y cultores del patrimonio inmaterial, en vinculación con la comunidad en la cual se insertan, de cuya identidad forman parte.

Ello, en el entendido de que es la acción, recreación y apropiación comunitaria la que permite la preservación, proyección y vitalidad del patrimonio cultural.  Dentro de la temática se valorará también la visibilización de aspectos relacionados con la diversidad cultural, la colaboración, la inclusión, entre otros.

3. OBJETIVOS

  • Ofrecer a realizadores locales un aporte parcial y limitado a los montos establecidos en estas Bases, así como la tutoria y las plataformas exhibición masiva  para la realización y difusión de  cortos audiovisuales que visibilicen la identidad local.
  • Fomentar la profesionalización de la gestión independiente, mediante la asesoría a proyectos pequeños.
  • Apoyar iniciativas regionales, locales y comunales, fomentando la descentralización de la gestión y la difusión del patrimonio cultural chileno y poniendo en valor la diversidad social, cultural y geográfica.
  • Poner al acceso del amplio público contenidos de alto valor vinculados a manifestaciones y bienes patrimoniales  tanto en el contexto urbano como rural,  que den cuenta y valoricen  la diversidad cultural del país.
  • Contribuir, a través de la difusión mediante internet, a la educación del público general acerca de los territorios, comunidades y manifestaciones del patrimonio cultural  (material e inmaterial) y natural.

4. SOBRE LA CONVOCATORIA

  • La convocatoria se realizará en alianza con TVN  (plataformas internet y entrevista en canal 24 horas) Chiledoc y Corporación Patrimonio Cultural de Chile (sitios web, redes sociales, mailling)
  • El período de postulaciones se iniciará el 11 de marzo de 2019
  • El plazo de postulaciones se extenderá hasta las 18:00 horas del día 3 de mayo de 2019.
  • Sin perjuicio de lo anterior, el Organizador se reserva la facultad de modificar los plazos establecidos previa notificación a través del Sitio web www.patrimonio.cl sin ulterior responsabilidad.

5.  SOBRE LOS REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Podrán ser postulados proyectos de minidocumentales sobre temáticas de Patrimonio Cultural de acuerdo a la definición y ámbitos descritos en el punto 2.1.  
  • Quedarán excluidos de la convocatoria, personas que tengan un grado de parentesco hasta segundo grado con miembros del equipo o integrantes del directorio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile o con integrantes del área de prensa o del directorio de TVN.
  • Quedarán excluidos de la convocatoria, personas que hayan resultado seleccionados en convocatorias anteriores del concurso Mi Docu.
  • Podrán participar postulantes que hayan participado en anteriores convocatorias de Mi Docu y cuyos trabajos no hayan sido seleccionados.
  • Podrán participar proyectos que hayan sido postulados en anteriores convocatorias de Mi Docu y que no hayan sido seleccionados.
  • La sola postulación del proyecto implica la aceptación, por parte del postulante, de las bases del concurso, y sus eventuales modificaciones, así como la cesión a título gratuito e indefinida a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con fines de difusión a nivel nacional e internacional, sin restricción de ninguna naturaleza, del producto final y de todo el material (registros fotográficos y de video, materiales visuales y textos) que se desprenda del proyecto.

6. SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Cada participante podrá presentar un solo proyecto a través del formulario en línea dispuesto  para tal efecto en www.patrimonio.cl en el cual se deberá  incluir:

-Identificación del postulante Responsable del Proyecto con datos personales y de contacto
-Identificación del proyecto y link a maqueta (demo) video de 1 minuto de duración, en un formato fácilmente reproducible y calidad HD. Las maquetas deberán ser subidas a alguna plataforma de internet (you tube, vimeo u otra) 
-Descripción del proyecto
-Sinopsis
-Fundamentación  que de cuenta del valor del tema a difundir mediante el proyecto, la importancia y necesidad de su difusión
-Presupuesto expresado en pesos y con impuestos incluidos, el cual deberá ser coherente con el fondo a recibir, de $1.000.000.  Es decir, si el costo total excede esa suma deberá justificarse el modo en que se financia la diferencia.  Asimismo deberá especificarse qué ítems serán cubiertos con el aporte de $1.000.000 que entrega el concurso.
-Equipo participante *máximo 4 integrantes (nombre, rut, dirección postal, función)
Autorización de personas, comunidades o grupos objeto del documental.  (Nombre, RUT, correo electrónico, firma y copia de Cédula de Identidad de persona firmante)

 Deberá adjuntarse los siguientes documentos

-Currículum Vitae Postulante  y Equipo Participante *Se pueden incorporar en él links a otros trabajos realizados , páginas web, etc.

– Declaración de propiedad intelectual, en virtud de la cual, el Responsable del Proyecto declare que la obra es inédita y que no vulnera el derecho de autor de ninguna tercera persona.

Imagen de firma y cédula de identidad de representante de personas, comunidades o grupos objeto del documental que autoriza su realización.

-De manera optativa, en caso de existir, se pueden adjuntará fotografías

7.  SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Se considerará como condición imprescincible y esencial, el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de postulación y presentación del proyecto.
  • Se considerará tanto el valor del contenido a ser difundido así como el de la propuesta audiovisual, teniendo en cuenta para ello el valor histórico, estético e identitario del patrimonio en cuestión y la coherencia, consistencia, efectividad comunicacional, originalidad, creatividad y calidad estética, técnica  y conceptual de la propuesta.
  • Se considerará el valor educativo del proyecto.
  • Se tomará en cuenta la representatividad de la diversidad social, cultural y geográfica de nuestro país en la preselección de los proyectos.
  • Se priorizará la difusión de proyectos vinculados a manifestaciones del patrimonio cultural y natural en peligro de extinción o grave riesgo de conservación
  • Se considerará la contribución del proyecto al diálogo y la transmisión intergeneracional e intercultural de saberes y contenidos culturales
  • Se priorizarán proyectos que contribuyan a la difusión de aspectos, temas, ámbitos o zonas no suficientemente difundidos de nuestro patrimonio cultural, a juicio exclusivo del jurado

La aplicación de los criterios es de exclusivo arbitrio de los miembros del jurado y la decisión de cada uno, como asimismo del cuerpo colegiado, no será refutable, objetable o impugnable, renunciando de antemano todo postulante al ejercicio de cualquier acción o reclamación que tenga por objeto cuestionar la aplicación de los criterios precedentes.

8. SOBRE EL JURADO

Los proyectos serán evaluados por un jurado de cinco integrantes compuesto por:

El Presidente de TVN
El Presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile
Un especialista en patrimonio designado por la dirección del concurso (Corporación Patrimonio Cultural de Chile)
Un profesional de TVN designado por el canal
Un documentalista designado por Chiledoc

9. SOBRE LA PREMIACIÓN

9.1  El resultado de los 6 proyectos seleccionados se dará a conocer, mediante publicación en la página web y Facebook de la Corporación Patrimonio  Cultural de Chile, canal 24 horas y 24horas.cl, el 17 de mayo de 2019.   Los ganadores serán  notificados via correo electrónico el miércoles 22 de mayo.

9.2 Serán asignados $6.000.000 en total para los 6 proyectos seleccionados. Cada uno de los proyectos recibirá $1.000.000.  Estos fondos serán destinados a gastos de  producción y post producción de los mismos y serán entregados de la siguiente manera:

50% al ser seleccionado el proyecto
25% una vez enviada la corrección del primer off line
25% una vez aprobada la edición final del documental

10. SOBRE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS

10.1  El responsable del proyecto deberá suscribir, con el Representante Legal de la Corporación, un Convenio de Ejecución redactado especialmente para dicho proyecto, en el cual se consignarán aspectos como la cesión de derechos de exhibición, la rendición de fondos y los plazos de entrega de los off line y trabajos finales. En caso de incumplimiento, la organización se reserva el  derecho a descalificar al postulante, extinguiéndose de pleno derecho y sin necesidad de notificación, la obligación de entrega o pago del fondo asignado , quedando  sin efecto el convenio.

10.2 La duración de los trabajos finales editados será de  5 minutos  y deberán ser entregados en formato FULL HD MP4 para su exhibición en internet y TV.

10.2  Los  proyectos contarán para su realización con la tutoría especializada del documentalista Iván Tziboulka.  Para ello deberán hacer llegar 1, 2 o 3 ediciones previas a la edición final (off line) según sea requerido por el tutor. Los off line pueden enviarse via we transfer , myairbridge u otra plataforma de transferencia de archivos, o ser subidos a you tube, vimeo u otra plataforma de videos en internet.

10.3  El timming de desarrollo del proyecto seleccionado tendrá los siguientes plazos:

-presentación del primer off line: a más tardar el 25 de junio
-presentación del último off line: a más tardar el 2 de agosto
-presentación de la edición final: a más tardar el 16 de agosto

10.4  Los fondos serán administrados por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y entregados de acuerdo a la modalidad establecida en el punto 9.

10.5 Cualquier imprevisto deberá ser informado inmediatamente a la organización del concurso.

10.5  La obra audiovisual final consignará el logo de la Corporación, de 24horas, TVN, Chiledoc y del concurso, como asimismo  la siguiente mención: “Proyecto desarrollado y financiado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile”.  Estos logos y menciones serán incorporados en la post-producción realizada por la Corporación.

11. SOBRE LA DIFUSIÓN Y EXHIBICIÓN

Los trabajos terminados serán presentados el 5 de  septiembre de 2019 o en la fecha que libremente determine el Organizador en un acto en el auditorio de TVN.   Posteriormente los trabajos serán exhibidos a través de 24horas.cl, canal 24horas y las plataformas que TVN defina, además de   www.patrimonio.cl y CHILEDOC .CL.  

12. SOBRE LA PROMOCIÓN

La aceptación de las presentes bases importará autorización expresa e irrevocable de todos los participantes para los siguientes efectos:

a. Utilizar de cualquier forma y por tiempo indefinido, sus nombres, voz, fotografías e imágenes a título gratuito con exclusivo fin promocional, por cualquier medio de comunicación y a nivel nacional e internacional.

b. Transmitir, retrasmitir y/o repetir total o parcialmente, y por cualquier medio de comunicación o difusión y en cualquier soporte su participación en el concurso, con expresa referencia al fondo asignado referido.

c. Incorporar su nombre e imagen en cualquier página web controlada directa o indirectamente por el Organizador con exclusivos propósitos de promoción de la Convocatoria, por tiempo indefinido.

d. Facultar al Organizador para tomar fotografías y/o videos de él y su equipo de trabajo en el marco de la premiación. Dicha autorización será a título gratuito, renunciando a cualquier cobro o compensación por dicho uso de imagen.

e. Uso de sus datos personales en el marco de la Ley 19.628.

13. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Cualquier dificultad que se produjere entre las partes, respectos a la validez, aplicación, interpretación, ejecución, resolución, resciliación o nulidad de las presentes bases será sometida a mediación conforme a las reglas  de lo centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. Las postulantes declaran conocer y aceptar dicho reglamento de mediciones.  En caso de que la Mediación no prospere, la dificultad o controversia se resolverá mediante arbitraje conforme al reglamento pertinente al mismo centro citado anteriormente, el cual consta de la escritura pública otorgada el 10 de Diciembre de 1992 en la Notaria de Santiago don Sergio Rodríguez Garcés, modificada por la escritura pública otorgada el 18 de Agosto de 1995 en la Notaria de Santiago de don Raúl  Undurraga y que conocido y aceptado por los postulantes y se entiende parte integrante de este contrato. Las partes de cualquier eventual conflicto, confieren poder especial irrevocable a la Cámara de Comercio de Santiago A.G. para que, a solicitud de cualquiera de ellas, designe al árbitro arbitrado de entre integrantes del cuerpo arbitral del Centro de arbitrajes y Mediaciones antes referido. En contra  de las resoluciones  del arbitrador no procederá recurso alguno, renunciando las partes expresamente a ellos.

14. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Toda persona que participe como Concursante se entenderá que ha tomado conocimiento de las normas establecidas en estas Bases, aceptando irrevocable e indivisiblemente su contenido total, careciendo de derecho a deducir acción o reclamo de cualquier naturaleza contra el Organizador. En subsidio a  las presentes bases se aplicarán las normas vigentes dentro del territorio nacional. El Organizador se reserva el derecho de modificar total o parcialmente estas bases, debiendo comunicar dicha circunstancia a través de su página Web

15. DOMICILIO CONVENCIONAL

Para todos los efectos legales, se fija domicilio en la ciudad de Santiago de Chile.