VISITA A NUEVA EXPOSICIÓN DEL MUSEO PRECOLOMBINO

EXPOSICIÓN: La fiesta de las imágenes en Los Andes
FECHA: Lunes 17 de diciembre
HORA: 12:00
PUNTO DE ENCUENTRO: Museo Chileno de Arte Precolombino,

Bandera esquina Compañía
ACTIVIDAD SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS
INSCRIPCIONES: isidora.vergara@patrimonio.cl / 223800901

El próximo lunes 17 de diciembre  realizaremos junto a socios y amigos una visita guiada a la exposición  La Fiesta de las Imágenes en Los Andes, recién inaugurada en el Museo Chileno de Arte Precolombino.  El recorrido estará a cargo del curador de la muestra, José Luis Martínez Cereceda.  Además contaremos con la presencia del Director del Museo y Presidente de la Corporación, Carlos Aldunate del Solar.

La muestra, que busca ofrecer una experiencia multisensorial al visitante, despliega los sistemas de comunicación visuales, musicales, coreográficos y objetuales utilizados por los pueblos andinos prehispánicos de Perú, Bolivia, norte de Chile y noreste de Argentina.

Mediante estos modos de transmisión oral, prescindiendo de la escritura, estas comunidades lograron transmitir sus sus ideas, cosmología y grandes conceptos y perpetuar así su cultura hasta nuestros días. A través de un montaje innovador, el  público tiene la oportunidad de conocer su riqueza y diversidad, reflexionar sobre su permanencia en nuestra sociedad.

La muestra está  dividida en tres ejes: ¿Cómo es este mundo?, que dá cuenta, a través de los objetos, de la visión de mundo de las comunidades andinas; ¿Cómo funcionan?, que explicita las características y contenidos de los lenguajes andinos; y ¿Qué historias narraban?, donde se vivencian los mensajes que los pueblos andinos transmitían y aun transmiten.

“Esta exposición trata algo tan relevante como son los medios de comunicación, su importancia en el mundo de ayer y de hoy. A través de extraordinarios sistemas de simbologías diversas, en diferentes soportes multisensoriales, ese gigantesco territorio, poblado por cientos de sociedades diferentes, logró establecer un sustrato común que le permitió construir la cultura andina”, explicó Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Entre más de cien piezas de hasta tres mil años de antigüedad, videos, animaciones y una instalación multimedia interactiva, destacan hermosas tablas de Sarhua de madera pintadas de origen colonial, quipus inkaicos, múltiples vasos quero, extraordinarios tejidos, artefactos de contabilidad de piedra y una reproducción a gran escala del colorido mural de los mitos o mural de la creación, ubicado al interior del centro ceremonial Huaca de la Luna.