SEGUNDA VISITA AL PALACIO PEREIRA PARA SOCIOS
El sábado 14 de enero se llevó a cabo una nueva visita guiada al Centro Cultural Palacio Pereira organizada por la Corporación para nuestros socios y amigos. En la oportunidad, los asistentes pudieron sumergirse en la historia de este edificio que fue rescatado de su abandono recién en 2011 gracias a un excelente proyecto de restauración.
UN POCO DE HISTORIA
El Palacio Pereira fue mandado a construir en 1872 por el diputado y ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile Luis Pereira, misión encomendada al arquitecto francés Lucien Hénault, quien también participó en el diseño del ex Congreso Nacional, del Teatro Municipal de Santiago y de la casa central de la Universidad de Chile.
La obra terminada fue entregada en 1874, en la cual destacaba un innovador hall de tipo crucero consistente en una galería en forma de cruz latina que remataba en un patio y que dividía el primer piso en cuatro sectores de igual dimensión. Ésta constituyó una solución única en la arquitectura chilena de la segunda mitad del siglo XIX.
Hoy este hall recibe a los visitantes con la llamativa obra “Biomater”, realizada con técnicas textiles que simulan un fondo marino y que pende desde el techo.
Actualmente, el Palacio Pereira es un Centro Cultural que cuenta con salas de exhibición y un centro de documentación del patrimonio. Además, es la sede de la Subsecretaría del Patrimonio y del Consejo de Monumentos Nacionales.
Desde su edificación sufrió diversas modificaciones y transformaciones, y desde 1970 en adelante perdió gran parte de sus ricas molduras y pavimentos de mármol. Fue vivienda, liceo de niñas, sala de teatro y local comercial, hasta quedar en el total abandono.
El 30 de diciembre del 2011, el Gobierno concretó la compra del Monumento Histórico Palacio Pereira, iniciando con ello el primer paso en la recuperación de este emblemático inmueble del centro de Santiago, que pasaría a ser la nueva sede de la DIBAM y el CMN, principales instituciones que velan por el patrimonio del país. El proyecto fue desarrollado por la arquitecta Cecilia Puga de Larraín Arquitectos Asociados.
Uno de los aspectos más llamativos de esta restauración de este palacio fue la construcción de esta moderna escalera forrada en bronce para darle mayor esplendor al lugar.