PRESENTACIÓN LIBRO FILANTROPIA

 

Más información sobre el libro AQUÍ

REVISA EL VIDEO! AQUÍ

Con la participación de destacadas personalidades del mundo de la cultura, las fundaciones, la empresa y la presencia de la subdirectora del CNCA, Ana Tironi, se llevó a cabo el pasado 10 de octubre en el Museo de Artes Visuales, MAVI, la presentación del libro Filantropía y Donaciones en Chile, editado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, de los autores Ignacio Irarrázaval, Macarena Ponce de León, Soledad Zárate, Maricela González, Felipe Machado, Josefina Araos, Ximena Abogabir, Magdalena Aninat y Sebastián Guerrero.  La dirección editorial corresponde a Elena Cruz.

La publicación será entregada gratuitamente por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile a  toda su Red de Bibliotecas Receptoras, conformada por bibliotecas públicas, municipales, universidades, escuelas, centros de investigación  y centros culturales entre otros.  Además  será distribuido en librerías a precio de costo, poniéndose así al acceso  de todo el  público interesado.

Enfocado principalmente  en el ámbito privado – personas naturales y  empresas- el libro pone de relieve la importancia que la labor filantrópica ha tenido históricamente en el  desarrollo social, cultural y económico del país, con una visión de largo plazo que constituye un capital social que debe ser considerado y fortalecido.  Se pretende así  fomentar la reflexión en torno a este tema y la conciencia del rol de la filantropía en la construcción de un país integral y democrático, de cara a la consolidación de conceptos,  modelos y políticas para una cultura sustentable en este ámbito.

La presentación del libro estuvo a cargo del historiador y director de la Corporación, Hernán Rodríguez y posteriormente se desarrolló una mesa redonda con la participación de:

ALFREDO MORENO

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica, con un MBA en la Universidad de Chicago, Alfredo Moreno, actual Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, tiene una importante trayectoria como académico, consultor y empresario (habiendo participado en importantes grupos económicos del país).  Si bien las comunicaciones y las políticas públicas forman parte desde siempre de sus fortalezas e inclinaciones, ingresa oficialmente a la primera línea de la política como  canciller durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014.  Además posee una destacada experiencia en fundaciones, habiendo presidido la Fundación Teletón. Actualmente forma parte del directorio de la Fundación Avanza Chile.

VERONICA ABUD

Profesora  Básica de la Universidad Católica con un master en la Universidad de Virginia, Verónica Abud  es Gerente General de Fundación La Fuente, dedicada a  iniciativas culturales y educacionales destinadas a los sectores más vulnerables,  organización que creó junto a su familia. Su labor gira en torno  al libro y la lectura con un énfasis en la creación de bibliotecas escolares abiertas a la comunidad, bibliomóviles, bibliotecas en centros culturales y espacios no convencionales, realizando también recuperación de edificios patrimoniales en  Santiago y regiones con este fin. Ha sido directora de diversas instituciones educativas y culturales como Balmaceda Arte Joven, el Museo de Solidaridad Salvador Allende, la Fundación Emmanuel, SNA Educación; y en este momento, de la Fundación Sociedad Anónima y del Centro de Estudios y Perfeccionamiento Troquel.  

IGNACIO IRARRÁZAVAL

Licenciado en Geografía por la Universidad de Chile y Doctorado en Política Social por la London School of Economics, Ignacio Irarrázaval es Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor en el Instituto de Sociología de la misma Universidad.  Dirigió el “Estudio comparativo del sector sin fines de lucro en Chile” (2006) y ha investigado sobre las organizaciones de la sociedad civil y los incentivos tributarios a las donaciones. 

ALEJANDRA PIZARRO

Alejandra Pizarro es Directora Ejecutiva de Comunidad de Organizaciones Solidarias, red que reúne a más de 130 organizaciones de la sociedad civil , en las que se desempeñan más de 8000 voluntarios en el tema de la superación de la pobreza y la exclusión social, beneficiando a más de 500.000 personas. La labor de esta comunidad se enfoca en el desarrollo de Políticas Públicas y la formación de personas que trabajan en las organizaciones, incluyendo temas como sostenibilidad, transparencia, y gestión de recursos y donaciones. Educadora Diferencial de la Universidad de Chile, Alejandra tiene también una larga experiencia en el ámbito educativo y empresarial.

Sobre los autores:

Ignacio Irarrázaval

PhD. en Política Social (London School of Economics). Es director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Políticas Públicas en el Instituto de Sociología de la misma universidad. Durante más de 10 años fue director de FOCUS, consultora especializada en el ámbito de las políticas públicas. Sus áreas de investigación son Política Social, Sociedad Civil y descentralización. En el ámbito de la Política Social ha participado en estudios sobre medición de la pobreza, gasto social y medición de impacto de programas sociales. Desde el año 2004, colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo en estudios comparados sobre sistemas integrados de información social. En el área de Sociedad civil, es autor del  “Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro en Chile”, Johns Hopkins University-PNUD-FOCUS, autor de diversos estudios sobre incentivos tributarios a instituciones sin fines de lucro.

Macarena Ponce de León Atria 

Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde se desempeña como Profesor Asistente del Instituto de Historia. En 2007 la Academia Chilena de la Historia le otorgó el premio Miguel Cruchaga Tocornal a su tesis doctoral. Sus estudios de post doctorado los realizó bajo el patrocinio del Instituto de Economía de la Universidad Chile, especializándose en la historia social de la educación. Sus recientes investigaciones  versan sobre los procesos de democratización de la ciudadanía política a través del sufragio y la educación. Es autora de “Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890”; “Historia de la educación en Chile, tomos I y II”.

 

Soledad Zárate Campos

Doctora en Historia en la Universidad Católica de Chile. Se desempeña como académica del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de especialización son historia de Chile, siglos XIX y XX, particularmente historia de las relaciones de género, de la medicina asistencial y de la salud pública.

 

Maricela González Moya

Asistente social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias Sociales, ILADES/Universidad Gregoriana de Roma. Magister en Filosofía, USACH. Estudiante de Doctorado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se  desempeña como Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás.

Felipe Machado Pinheiro

15 de julio de 1980, Brasil. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC Chile), Magister en Economía Solidaria del Institut Catholique de Paris (ICP) y PhD. Candidate en Economía de la Université de Rennes 1 y del ICP. Tiene experiencia como consultor en RSE en Chile y es encargado de estudios de impacto social de la UCPA, una gran empresa solidaria en Francia. Docente de la PUC Chile y del ICP, ha publicado estudios sobre  las fundaciones en Chile, sobre las donaciones empresariales, la filantropía y la inversión social,  sobre RSE, economía solidaria y evaluación de impacto social.

Josefina Araos Bralic

Investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). Licenciada y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becaria Conicyt Magíster Nacional entre los años 2011-2013. Sus líneas de investigación giran en torno a la expansión de la cultura escrita en Chile y América Latina, así como al proceso de construcción del Estado, particularmente desde el lado de la articulación de la sociedad civil y el mundo popular. Su última publicación fue “La producción de poesía popular impresa: la formación de un campo literario en Santiago de Chile, 1890-1900” (Revista Letras Históricas, 12, 2015).

Ximena Abogabir

Periodista (Universidad de Chile), hace 33 años co-fundó  Casa de la Paz, institución que promueve la sustentabilidad. Especialista en participación ciudadana, gestión local participativa, y construcción de acuerdos entre empresas, comunidades y gobierno local. Participa en distintos Consejos tales como el Panel de Acceso a la Información del BID, el Comité Espejo del Punto Nacional de Contacto la OCDE para Empresas Multinacionales, la Red Global del Consensus Building Institute, entre otros.

Magdalena Aninat

Directora fundadora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, es autora de investigaciones sobre donaciones, como Visión y Práctica de los Aportes Sociales de los Empresarios (Estudios Públicos 2016), y libros sobre desarrollo cultural en Chile. Fue responsable de la reforma a la Ley de Donaciones con fines Culturales, del primer fondo público para reconstrucción patrimonial y del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura, como Directora de Contenidos y Proyectos Estratégicos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Periodista de la Universidad Católica de Chile, Pos título en Administración de la Universidad de Chile, cuenta con estudios de especialización de la Universidad de Barcelona y Universidad de Harvard.

Sebastián Guerrero

Abogado, con un Master in Laws (LL.M.) en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos de Norteamérica, y un Magíster en Gestión y Planificación Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio de Guerrero Valle Garcés Abogados. En materia académica, durante su carrera Sebastián ha hecho clases de Introducción al Derecho y Derecho Tributario en la Universidad Finis Terrae, así como en el Diplomado sobre Reforma Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez. Participa activamente como panelista en seminarios nacionales y extranjeros y autor de diversos artículos en materias tributarias. Fundador y Presidente de la Fundación Federico Carvallo Pérez que, a través del programa “Con Deporte, Ganémosle a la Calle”, lleva el deporte a los sectores vulnerables por medio de diferentes talleres deportivos. Forma parte del Consejo Consultivo de la Fundación Pro Bono y del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Chile.

 

 

 

Galería de imágenes