Lanzamiento libro “Flores del Norte Grande”

El pasado miércoles 28 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Flores del Norte Grande” en Casas de lo Matta. El proyecto editorial, realizado con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, contó con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural.

En una edición de lujo de 330 páginas, el libro exhibe un  registro único de la flora nativa de la pampa y costa del norte grande de nuestro país, en fotografías de Felipe Orrego. Gracias al exhaustivo y minucioso trabajo de búsqueda y  registro fotográfico realizado por Orrego, se  retratan  más de 40 especies de plantas en flor a lo largo de un año de investigación. Muchas de especies, en su generalidad endémicas, son escasamente conocidas y se dan exclusivamente en esta zona del planeta.

La cita convocó a más de 200 invitados, entre los que se encontraban los representantes de Collahuasi,  Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo, Juan Carlos Palma, Vicepresidente de Sustentabilidad, Bernardita Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos, Gregorio Varas, Gerente Legal y de Asuntos Regulatorios y Roberto Quijada, Gerente de Planificación Estratégica, además del Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Roberto Fuenzalida. El evento también reunió a  importantes especialistas en el ámbito del  paisajismo y botánica, entre ellos la destacada bióloga y ecologista Adriana Hoffmann; la directora del Jardín Botánico Chagual, Antonia Echeñique, y  los co-autores del libro, Anita Flores,  John Watson, y Gloria Rojas, curadora del Herbario del Museo Nacional de Historia Natural.

En la presentación el autor relató que en este viaje se encontró con flores que nunca nadie había fotografiado y que solo existen en los registros del herbario del Museo Nacional de Historia Natural. También contó que pudo registrar especies de las que solo quedan tres o cuatro matas en el mundo.

En las 328 páginas del libro se pueden ver magníficas fotografías de especies tales como la Peperomia, Custanthe, Nolana, Euphorbia y Salva, entre muchas otras, siendo algunas de estas tan antiguas que podrían datar, según Orrego, del período cuaternario.