Interrogando la identidad cultural chilena

Patrimonio Inter-Activo

Uno de los proyectos on line que la Corporaciòn Patrimonio Cultural de Chile desarrolló  durante 2020, respondiendo a las situación de confinamiento y aprovechando el buen momento para la reflexión y el diálogo, fue la serie Patrimonio Inter-Activo, consistente en encuentros con personalidades destacadas en torno a una pregunta desafiante, en formato de entrevista- exposición y con interacción  del público a través de chat. Una de las conclusiones importantes de esta experiencia con los distintos invitados es la necesidad de actualizar nuestras nociones respecto del patrimonio cultural, poniendo en el centro la colaboración y la persona humana.

24 de agosto: ¿ A quién le importa el patrimonio de Santiago? Con Rodrigo Guendelman

https://www.youtube.com/watch?v=MloGg9d5s-k&t=128s

En esta ocasión tuvimos 300 participantes  entre zoom e instagram.  Entre los asistentes se encontraban importantes personalidades vinculadas a la cultura y el patrimonio, entre ellos el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.  Se trató de una instancia muy dinámica en la que se demostró el enorme interés de las personas en torno a estos temas, expresando sus opiniones, comentarios y preguntas.Periodista y fundador de la comunidad Santiago Adicto, dedicada a encantar al público con la ciudad de Santiago  y conductor del espacio radial del mismo nombre, además de una sección en el noticiario de canal 13, Guendelman realizò un recorrido por distintos temas y lugares, dentro de los cuales dio especial relieve al arte en el espacio público.

Algunos de las ideas destacadas fueron la necesidad de educar y difundir el patrimonio de la ciudad, de modo que las personas puedan conocerlo y asì apreciarlo y cuidarlo; la importancia de desplazarse hacia otros puntos de la capital, conocer otros barrios y descubrir su patrimonio arquitectónico, asì como obras de arte y murales callejeros. Para ello, su página de instagram @santiagoadicto constituye una excelente guía.  La labor de difusión de Guendelman es muy imporante por su uso de las redes sociales.

Tambièn nos referimos al tema de la destrucción del patrimonio urbano durante el estallido social, planteando la importancia de no generalizar las causas, ya que en ello confluyen tanto aspectos ideológicos (vinculados a las connotaciones històricas y sociales de ciertos edificios y monumentos) como aspectos netamente geográficos (relacionados con la cercanía o el emplazamiento en la llamada zona cero, que abarca la Plaza Baquedano y sus inmediaciones, y otros relacionados con la generalizada ignorancia respecto del significado y el valor social y patrimonial de ciertos patrimonios.

Asimismo, nos referimos a lafalta de apropiación de la ciudadanía respecto de los espacios, y por ello a la importancia de la organización comunitaria en torno a ellos.  Por otro lado, la falta de cuidado y el maltrato hacia el patrimonio urbano se condice con políticas pùblicas que no dan señales consistentes respecto de la gravedad de su destrucción como un asunto de estado.

23 de septiembre: ¿Por qué salvar los museos? Con Carlos Aldunate

REVÌSALO AQUÌ: https://www.youtube.com/watch?v=J3dEdOFulfY&t=1518s

En esta ocasión con nuestro invitado, ex director del Museo Chileno de Arte Precolombino,  actualmente Presidente de la Fundaciòn Familia Larraìn Echenique, que administra este museo privado,  tuvimos  más de 200 personas (sumando zoom e Instagram Live). Entre ellos se contaron directores de museos y espacios culturales y el Director del Servicio Nacional de Patrimonio.Desde una perspectiva histórica sobre el valor de los museos, así como desde la convicción de su importante función en la investigación, la educación,  la construcción del conocimiento artístico y científico y  la consolidación de  la interculturalidad,  nuestro invitado conversó acerca de este museo, uno de los más importantes espacios de exhibición del patrimonio pre hispánico de América Latina.

Pudimos conocer su situación actual de cara a la reducción de públicos  en el marco del cese del turismo, principal fuente de ingresos del museo, y en general la crítica situación de los museos  en Chile, en la cual confluyen la crisis sanitaria con una política de Estado que se halla en deuda con el sector cultural. Desde su profundo conocimiento y amplia experiencia en la investigación y gestión del patrimonio cultural y en la dirección museal, el destacado arqueólogo y abogado abordó varios aspectos relacionados con las políticas públicas, el financiamiento y  las gestiones vinculadas al sostenimiento de este y otros espacios culturales.

Respecto de esto, nos  comentó sobre el llamado G10 o Grupo de los 10, un conjunto de museos, centros culturales, teatros, entre otros, unidos en el llamado G10 para trabajar conjuntamente por sus demandas apoyados por las comisiones de cultura parlamentarias.  Se ha dado, como sabemos una  intensa discusión en torno al presupuesto estatal para cultura y  los distintos actores culturales están uniendo fuerzas en la campaña por el 1% del PIB para la Cultura en Chile, el cual actualmente se encuentra en torno al  0,4%

 

2 de noviembre: Valparaìso ¿Patrimonio Mundial o Patrimonio en Pelìgro?, con Paz Undurraga

REVÌSALO AQUÌ: https://www.youtube.com/watch?v=zh1FIpKiz20&t=289s

230 personas participaron en el encuentro con la arquitecta Paz Undurraga directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo (DUC) de Valparaíso y experta en planificación urbana y patrimonio arquitectónico.  En torno a tema Valparaiso: ¿Patrimonio Mundial o Patrimonio en Peligro?, conversamos con Paz sobre la grave situación que vive la ciudad puerto, en donde la mala gestión del patrimonio urbano, la vandalización y la precarización de la vida se ha agravado en el último tiempo, en el marco de la crisis social y sanitaria.  Al punto que la arquitecta se pregunta sobre la pertinencia de cambiar su inscripciòn desde la lista Patrimonio Mundial a la lista de Patrimonio en Peligro de Unesco.

Con su área histórica inscrita  como Sitio de Patrimonio Mundial en  2003, la ciudad no ha logrado revertir el proceso de abandono y deterioro que viene sufriendo desde la segunda mitad del siglo XX, ni la ciudadanía ha adquirido una conciencia de valoración de su patrimonio.  La arquitecta nos entregò  su visión y sus nociones en torno al manejo del patrimonio dentro de un modelo de desarrollo sustentable, así como algunas pistas sobre los aspectos que deben ser repensados, en relación, por ejemplo,  al turismo y la integración comunitaria.

Algunas de las conclusiones fueron: la pertinencia de solicitar la inscripción de Valparaíso en el listado de Patrimonio en Peligro de Unesco, ya que dicha inscripción conlleva una serie de medidas de resguardo que permitirìan frenar el proceso de acelerado deterioro; la necesidad de entender el patrimonio como algo dinámico y orgánico, integrando los elementos inmateriales y las comunidades, en este caso toda las manifestaciones culturales y los grupos organizados en el puerto.

Otros aspectos a destacar son la impronta portuaria y la influencia de los inmigrantes europeos; por último traspasar la gestión del sitio de Patrimonio a un ente supra municipal, ya que las sucesivas administraciones fundamentales no han sido capaces de asumir esta labor y generar un turismo sustentable, que integre y dinamice la economia, y contribuya a la calidad de vida de los habitantes, en vez de generar segmentación y exclusión.  Fundamental es la elaboración de un plan maestro de gestión con una mirada de largo plazo.

9 de diciembre: Educaciò

Educación: ¿Competencia o formación humana?, con Gastòn Soublette

REVÌSALO aquì: https://www.youtube.com/watch?v=ngnFll56YxY&t=3324s

En el encuentro transmitido por youtube con el filósofo y académico, profesor titular del Instituto de Filosofía y Estética de la Universidad Católica de Chile, Gastón Soublette en torno al tema de la educación como proceso formativo integral de la persona. Reconocido en 2020 con el Premio Corporación Patrimonio Cultural de Chile en la categoría Persona, Soublette es  historiador del arte; experto en estética, musicólogo y compositor formado en Francia y uno de los grandes integradores de la música popular chilena en el ámbito docto.

En torno a la pregunta ¿Competencia o formación humana? y cuatro preguntas que se desprenden de ella,  abordamos los principales problemas y desafíos de la educación, en su relación con la identidad y el patrimonio, desde la visión de un profundo conocedor tanto de la cultura popular chilena como de la cosmovisión mapuche y la filosofía oriental.  Para ello comentamos el artículo 19 de la Constitución, en sus diferentes incisos, tales como la libertad de enseñanza, la promoción de la cultura y la investigación científica, destacando especialmente la necesidad de una formación humanista y ética.

Una de las principales ideas que Soublette nos transmitiò en torno a esto fue el significado de educar, el cual se enraiza en la acción de conducir.  El foco de dicha construcción debiera ser el desarrollo humano en base al cultivo de dos aspectos funamentales: Sabidurìa y Virtud. Asimismo, destacó la importancia de incorporar la tradición oral y la sabiduría popular en los programas de estudio, al mismo tiempo que otros contenidos oficiales, asì como también equilibrar el excesivo énfasis en la economía y la tecnología, dando mayor dedicación a las humanidades.  En este sentido condenò los intentos de retirar de los programas del Ministerio de Educaciòn la asignatura de Historia.

Anunciando el fin definitivo de la Revolución Industrial, Soublette se mostró moderademante optimista, señalando que si bien los jóvenes tienen una nueva conciencia de colaboración, no resulta fácil reemplazar un sistema desproporcionadamente basado en la economía y la tecnología, donde reina el materialismo, por un nuevo paradigma que aún no sabemos cuál es. Asimismo, remarcó el importante rol de las universidades en preparar a los estudiantes y pensar en nuevos sistemas de organización y nuevos modelos de desarrollo que pongan el acento de la protección del medio ambiente y el patrimonio, los valores y el sentido de la vida.

Señaló, como lo ha hecho en otras oportunidades, que estamos en un punto de quiebre en donde lo que se fragua es una verdadera guerra y que la sabiduría popular debe ser puesta al mismo nivel que la academía, para obtener de ella importantes lecciones para el mundo actual.