HOMENAJE A FERNANDO PÉREZ OYARZÚN

Con mucha tristeza despedimos al Director del Museo Nacional de Bellas Artes, el arquitecto, investigador, académico y gestor cultural Fernando Pérez Oyarzún, quien por motivos personales decidió renunciar a su cargo luego de cuatro años de destacada labor. Como Corporación valoramos la gran cercanía de Fernando Pérez con nuestra institución y agradecemos su colaboración en destacados proyectos y actividades.

LIBRO “EMILIO JÉQUIER: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PATRIMONIO”

En el marco de las celebraciones de los 140 años del Museo Nacional de Bellas Artes en 2022, el arquitecto de la Universidad Católica de Chile actuó como director editorial del libro “Emilio Jéquier: la construcción de un patrimonio”, el cual fue realizado con el auspicio de LarrainVial y el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. En esta publicación se rescató por primera vez la obra, figura y pensamiento del arquitecto chileno-francés -autor del Palacio de Bellas Artes, la Estación Mapocho, la Casa Central de la Universidad Católica y la Bolsa de Comercio, entre otros-, cuyo legado fue ampliamente documentado mediante fotografías y planos. Asimismo, el académico contribuyó con la elaboración del capítulo dedicado al Palacio de Bellas Artes.

CONFERENCIA “EL LUGAR DE LOS MUSEOS Y LOS DESAFÍOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES”

Al inicio de su gestión como Director del MNBA, Fernando Pérez O acogió generosamente la invitación de la Corporación a realizar una conferencia-almuerzo en el Club de la Unión para nuestros socios y amigos. Bajo el título “El lugar de los museos y los desafíos del Museo Nacional de Bellas Artes”, el director nos habló de su visión respecto al rol de estos centros de resguardo y exhibición como entidades diversas, vivas y en permanente transformación, que ocupan un lugar significativo en la ciudad. Articulando la relación entre patrimonio, colecciones y cultura, Pérez se refirió, asimismo, a los desafíos que enfrentaría este importante museo nacional, en aspectos financieros, de infraestructura, programación, conservación, entre otros, relevando la importancia del compromiso tanto del sector público como privado y de la sociedad en su conjunto con este importante espacio patrimonial y cultural ciudadano.

EXPOSICIÓN FRANCISCA PRIETO

Otro proyecto con el cual Fernando Pérez apoyó a la Corporación, fue abriendo por primera vez las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes a la obra de la artista chilena Francisca Prieto, radicada en Londres desde 2001. Bajo la curaduría de Daniela Berger, la muestra fue organizada por Fundación Lustro Gestión Cultural junto con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el auspicio de LarrainVial, acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

SU TRAYECTORIA

Premio Nacional de Arquitectura 2022, Fernando Pérez puso a la arquitectura chilena en el mapa del mundo, y como director del MNBA lo transformó en un lugar de encuentro abierto a la ciudadanía rescatando la obra de artistas nacionales de renombre y realizando importantes muestras internacionales. Asimismo, estableció la equidad de género en los términos de adquisiciones.

Ha desarrollado una amplia trayectoria en ámbitos diversos de la cultura, abarcando desde las artes visuales hasta la música y la literatura, pasando por la historia, el teatro y el urbanismo, generando instancias relevantes de pensamiento y creación y colaborando como académico con universidades extranjeras como Cambridge y Harvard.

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, es Doctorado en Barcelona, profesor titular y ex Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, cuyo Centro del Patrimonio Cultural también ha dirigido.

Durante su gestión como director del MNBA, le tocó enfrentar situaciones como el estallido social y la pandemia; trabajó por la recuperación de obras de la colección en préstamo y el trabajo con figuras e instituciones relevantes del mundo artístico y cultural, con un contacto permanente con asociaciones territoriales.

Fernando Pérez será reemplazado a partir del 7 de abril, en calidad de subrogante, por la actual coordinadora artística del museo, Varinia Brodsky.