CONFERENCIA – ALMUERZO ARTURO NAVARRO

Bajo el título de “El modelo Mapocho: un caso chileno de gestión cultural y autofinanciamiento”, el Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro,  expuso el pasado martes 6 de octubre, en el Club de la Unión, la historia y el modelo de gestión de este espacio inaugurado en 1994 en la antigua estación de ferrocarriles construida en 1910 para conmemorar el Centenario de la República.

El edificio diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier, fue recuperado tras el retorno a la democracia, gracias a la iniciativa del gobierno del ex presidente Patricio Aylwin, con el propósito de transformarlo en un gran centro cultural abierto a la ciudadanía.

El proyecto fue financiado por el estado y, en paralelo, se fundó la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, cuyo primer Directorio es presidido por el Ministro de Educación, Ricardo Lagos. El Centro Cultural fue concebido como un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país. Sus variadas actividades, entre las que destacan importantes eventos como la Feria Internacional del Libro de Santiago, la feria de música Pulsar, o la feria de Arte Contemporáneo, Chaco, atraen a cerca de un millón de personas al año, siendo también un referente para el turismo cultural, dado el valor urbano de su edificio y su emplazamiento.

Su principal logro es haber autofinanciado su operación desde un comienzo para dar acceso al amplio público a manifestaciones y actividades culturales, hecho que lo ha convertido en un ejemplo de gestión reconocido internacionalmente.

*Con el apoyo de Larraín Vial y El Mercurio.

Galería de imágenes