CONFERENCIA – ALMUERZO CHANTAL SIGNORIO

Con gran éxito de convocatoria se llevó a cabo, el pasado miércoles 24 de junio el almuerzo organizado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile en el Club de la Unión que tuvo como expositora a Chantal Signorio, creadora y directora del  Festival Puerto de Ideas, que se realiza anualmente en los puertos de Valparaiso y Antofagasta.

Bajo el nombre “Puerto de Ideas, la fiesta del pensamiento y la creación” Chantal dio a conocer la historia, las distintas actividades de contenido patrimonial y los enfoques de esta iniciativa, logrando entusiasmar al pùblico, dentro del cual se encontraban destacadas personalidades de la cultura, tales como el Presidente de la Corporaciòn Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate; la ex directora de la Dibam y actual  directora de la Fundación Democracia y Desarrollo, Clara Budnik; la restauradora, directora de CREA, Macarena Carroza; la ex agregada cultural de Chile en Washington, Lydia Bendersky y la vice presidenta de Puerto de Ideas y directora de Empresas Dimacofi, Alejandra Kantor.

Destacable fue su presentaciòn de los espacios escogidos, tanto en Valparaiso como en Antofagasta, para el desarrollo de las actividades, dando cuenta de la importancia de los lugares y edificios como fuentes de historia, significados y contenidos que se integran en la experiencia cultural.

Cientista política de la Universidad Católica de Milán- ciudad en la que se crió-, ex editora de cultura de El Mercurio y presidenta de la Fundación Convivir, Chantal es hija de un inmigrante italiano y una francesa nacida y criada en París.   De esta influencia y de sus viajes por Europa, donde conoció nuevas formas de acercar el arte y la ciencia al amplio público, con un sentido festivo y ciudadano, surge la creación de Puerto de Ideas, festival administrado por la Fundación del mismo nombre que, desde hace 5 años, ha traido a Vaparaiso, y desde 2014 también a Antofagasta, a grandes exponentes de las artes, la política, la ciencia, la filosofía, de renombre mundial, para dar acceso a todos los chilenos a sus creaciones y pensamientos.

“ Yo quería una fiesta de las ideas. Salir a la calle, a las plazas, humanizar los edificios patrimoniales con nuestros filósofos, nuestros cantores. Acercar a la gente común el ojo de una astrónoma, el chiste de un humorista y la visión de un historiador. Discutir con brillo, con sentido, con profundidad. Una fiesta donde los invitados fueran todos los chilenos. Y celebrar la cultura desde el corazón” ha señalado en entrevista con Emol.

Galería de imágenes