Ceremonia inicio proyecto Palacio de la Alhambra

El martes 13 de noviembre se dio el vamos a la reconstrucción del Palacio La Alhambra

La Corporación Patrimonio Cultural de Chile se enorgullece de poder compartir esta noticia, ya que luego de un largo proceso de preparación del proyecto y búsqueda de recursos, a través de la gestión de la coordinadora del proyecto Anne Marie Garling con el apoyo de la Corporación, hemos podido dar inicio a los trabajos de reconstrucción en una ceremonia a la cual asistieron el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, además de numerosas autoridades, embajadores, diplomáticos y socios de la Corporación.

La Ceremonia –ricamente ambientada- contó con música y danza Sufi a cargo del grupo Ensamble Qutb Rabbani de la orden Sufi Naqshbandi y un exquisito cóctel árabe en el Patio de los Leones, donde los presentes pudieron trasladarse  a esta cultura tan potente y valiosa.

Este Monumento Nacional es una réplica del mítico Palacio español de arquitectura morisca que como consecuencia del terremoto del año 2010, sufrió importantes daños estructurales y de ornamentos; estos últimos completamente destruidos, los cuales deberán ser reconstruidos por yeseros que vendrán de Marruecos, lo cual fue ofrecido por el Rey de dicho país.

Nuestra Corporación postuló el proyecto de restauración a la tercera versión del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura (CNCA). Esta primera etapa supone rehabilitar una superficie de 1.617 metros cuadrados, más los jardines de los tres patios, la consolidación estructural de la parte delantera del palacio, la administración y los talleres de la Sociedad de Bellas Artes. Además de habilitar el primer y segundo piso de esta área y la restauración ornamental del Patio de La Fuente.

“Con su recuperación, el público no sólo podrá volver a apreciar su arquitectura y arte, sino que además la Sociedad Nacional de Bellas Artes podrá continuar con su misión de enseñanza y difusión de las artes”. Comentó el Ministro de Cultura.

Una obra de este nivel y envergadura, requiere un trabajo mancomunado entre todo el equipo y las instituciones involucradas, el cual  será posible gracias a la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el apoyo incondicional de la Municipalidad de Santiago, y especialmente a la visión y generosidad de don José Said Saffie.