Ceremonia entrega primeras casas en Vichuquén

En una emotiva ceremonia se entregaron las primeras 6 casas patrimoniales reconstruidas en Vichuquén

La ceremonia contó con la participación del biministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, el Intendente de la región del Maule Rodrigo Galilea, la directora del SERVIU del Maule, Clarisa Ayala, el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, la arquitecta de nuestra Corporación, Carolina Vergara y el alcalde Román Pavez, entre otros invitados.

La actividad comenzó con un recorrido por las casas que serian entregadas, donde nuestra arquitecta Carolina Vergara explicó a las autoridades, el detalle de los trabajos de cada una de las casas, enfatizando en la importancia de la unión público-privada, en el resultado de este proyecto. Posteriormente se dirigieron  a la plaza Bicentenario donde se reunieron con la comunidad que los esperaba.

“Aún nos queda mucho por hacer… mi anhelo es que Vichuquén se convierta en el San Pedro de Atacama del sur, por su valor histórico, turístico y patrimonial”, señaló el alcalde Román Pavez.

Rodrigo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick, empresa donante de este proyecto, señaló cómo desde las primeras horas post terremoto han estado preocupados por la recuperación del pueblo. Además agradeció públicamente, la gestión y trabajo comprometido del equipo de profesionales de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, compuesto por  Nicolás Calquín, Consuelo Miranda y Carolina Vergara, quienes se trasladaron a vivir junto a la comunicad de Vichuquén hace ya casi dos años, siendo éste un factor importante en los avances vistos.

Por su parte, el biministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna,  destacó el cuidado al patrimonio llevado a cabo durante la reconstrucción de Vichuquén y sostuvo que “en esta tarea valoramos el trabajo de estos verdaderos maestros adoberos 2.0, quienes combinaron lo mejor de este oficio ancestral con las técnicas constructivas resistentes”
La ceremonia finalizó con la entrega de llaves de las viviendas a los propietarios y un corte simbólico de cinta.

Para nuestra Corporación Patrimonio Cultural de Chile ha sido un gran desafío ser partícipes de este proyecto, siendo uno de los más emblemáticos por el sentido de recuperación de parte importante de un pueblo declarado zona típica.