2021: UN AÑO DE ALIANZAS Y RECONOCIMIENTOS

Con profundo  agradecimiento a nuestros socios, amigos y colaboradores, personas, empresas e instituciones, así, como también a nuestro destacado Directorio y al Comité de Donaciones Culturales, despedimos este 2021 donde seguimos enfrentando la pandemia, desarrollando la comunicación no presencial y enfrentando los grandes desafíos políticos y sociales de nuestro país. Durante este año sostuvimos y ampliamos nuestra estrategia digital para mantener una comunidad activa en torno al patrimonio cultural en las redes sociales, así como ofrecer contenidos de forma personalizada a nuestros contactos, colaboradores  y público general a través de un boletín mensual y mensajes semanales.

En cuanto las condiciones nos lo permitieron quisimos honrar la fidelidad e interés de nuestros socios y amigos, y encontrarnos con ellos presencialmente en octubre y noviembre, en dos recorridos por el Barrio Yungay, en los que visitamos la recién restaurada Iglesia de San Saturnino, el Museo Taller y el Museo del Sonido, proyecto desarrollado por la Corporación y administrado por la Fundación Mariana Préndez de Casanueva.

Entre todas las adversidades impuestas por la situación sanitaria, logramos sacar adelante una vez más la  convocatoria del concurso de Minidocumentales MiDocu,  con temas diversos que abarcaron desde Coquimbo hasta Punta Arenas, vinculando el medio ambiente, el territorio y el paisaje con el patrimonio cultural de las comunidades a lo largo de nuestro país.  Los cortos documentales fueron exhibidos por el canal 24 Horas, gracias a nuestro acuerdo de media partner con TVN, así como también por las redes de la Corporación Cultural de Las Condes, gracias a un convenio suscrito con ellos.

Decimos que 2021 fue un año de alianzas, ya que no solo sostuvimos estos acuerdos estratégicos, sino que  también firmamos otros convenios relacionados con la difusión de contenidos culturales.  Entre ellos el suscrito con ESE Business School de la Universidad de Los Andes, con una oferta mensual de contenidos para sus ex alumnos a cambio de descuentos y cupos gratuitos para nuestros socios en sus programas focalizados.

Con la misma Universidad realizamos un conversatorio presencial con exhibición de la película “Sergio Larraín, El Instante Eterno”, de Sebastián Moreno,  proyecto que contó con apoyo de nuestra Corporación, con el aporte de LarraínVial acogido a la Ley de Donaciones Culturales.  Asimismo suscribimos un convenio con la plataforma latinoamericana de televisión de la Fundación Chile Verde para la programación de nuestros minidocumentales.

Por otra parte, mediante un convenio con Fundación Caserta, distribuimos a nuestra red de bibliotecas receptoras de nuestros libros en donación, la colección desarrollada por dicha Fundación, acerca de oficios andinos en la zona de San Pedro de Atacama.

Además de participar con  la redacción de un capítulo en el libro en homenaje a nuestro director y Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía,  Sergio Martínez Baeza, que será publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, los principales eventos on line que desarrollamos guardan relación con merecidos reconocimientos: en marzo realizamos la ceremonia de entrega de los Premios Patrimonio Cultural de Chile, en la cual reconocimos a don Gastón Soublette, a la Fundación Beethoven, a EducarChile y a la Empresa GTD y en julio tuvimos el homenaje al Padre Guarda.

Este homenaje contó con tres invitados que han tenido una estrecha relación con su persona y/o su obra.  Junto al periodista y fundador de la comunidad @santiagoadicto, Rodrigo Guendelman; estuvieron el Director del Servicio Nacional de Patrimonio, Carlos Maillet y el arquitecto, historiador y Director de la Corporación, Hernán Rodríguez.  Estuvo presente en esta actividad, entre otras personalidades del ámbito, el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

En el marco de este homenaje pusimos al acceso del público en nuestra web los libros digitalizados de Monumenta Cartographica Chiloensia y Monumenta Cartographica Valdiviensae.   Además, en el marco de este homenaje,  lanzamos una exitosa campaña de recolección de fondos que nos permitió editar, en alianza con Ediciones UC, el libro sobre el Monumento Nacional Monasterio Benedictino de las Condes, obra del Padre Guarda junto al hermano Martín Correa. La publicación, de los autores Patricio Gross y Enrique Vial, contó con el aporte de numerosos donantes personas y empresas y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

Otro de nuestros proyectos destacados que vio la luz pública este año -además del exitoso documental sobre el fotógrafo chileno Sergio Larraín, el libro Monasterio Benedictino de Las Condes  y la versión 2021 del concurso MiDocu- fue la nueva versión del Concurso Artespacio Joven, importante plataforma para la captación de talentos y la difusión de artistas visuales emergentes. El certámen, organizado por Galeria Artespacio contó con el apoyo de LarrainVial, Tánica y la Ley de Donaciones Culturales.  Asimismo, participamos de la publicación del libro Arturo Rojo, biografia sentimental, sobre la obra del destacado pintor naif zapallarino.  El proyecto fue desarrollado por Fundación Lustro, con  el  apoyo del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez y  Fundación Cultural de Zapallar.

Despedimos este 2021 de alianzas y reconocimientos reiterando nuestro agradecimiento, invitándoles a seguir participando y a mantenernos unidos en torno a nuestra identidad cultural, el respeto de la diversidad, la protección del medio ambiente, el rescate y proyección de nuestro patrimonio.  Recibimos así con entusiasmo este 2022, en el que continuaremos trabajando en valiosos proyectos en marcha, estrechando vínculos de colaboración con los distintos sectores de la sociedad chilena, convencidos de que la unidad es la clave para poder soñar juntos un mejor futuro para Chile.