Arica está impregnada de chilenidad

Octubre 2008
Juan Podesta Arzubiaga, académico experto en la realidad nortina:
“Arica está impregnada de chilenidad”

El doctor en sociología, Juan Podesta Arzubiaga, gran conocedor de la realidad e historia nortina, académico de la Universidad Arturo Prat y autor del libro La invención de Tarapacá: Estado y desarrollo regional en Chile, es entrevistado por su colega en el mismo plantel y columnista de Nuestro.cl, Bernardo Guerrero Jiménez, sobre la situación sociopolítica y el carácter fronterizo de Arica, la identidad de sus habitantes. Finalmente el experto aborda el significado que encierra una antigua y decidora canción nortina: el vals Estrellita del Sur.
Vista de la ciudad desde el Morro de Arica.
– ¿Qué significa para Arica estar cerca de Tacna y de Iquique?

– Arica no está cerca de Tacna e Iquique; en sentido estricto esta entremedio de ambas ciudades. Arica es una ciudad transfronteriza, por tanto multicultural; es un espacio territorial en que se cruzan variados elementos históricos, políticos, culturales y económicos, en algunos casos provenientes de Iquique y, en otros, de Tacna. Arica está impregnada de chilenidad, aunque se observan adornos de peruanidad.

– ¿Qué ha significado para esa ciudad ser Arica Región?

– El principal problema de Arica es la relación con el estado chileno, es decir, hay una relación entre un Estado centralista, vertical y autoritario con una zona que ha sido inmovilizada y restringida en sus posibilidades de desarrollo. La creación de la región de Arica y Parinacota tiene un fuerte componente de simbolismo político respecto a tener un status similar al de Iquique. La decisión de crear la región debe entenderse en el marco de una decisión administrativa y que, en definitiva, no resolverá los problemas de la crisis política y económica de la zona.

– ¿Cómo “usan” a Tacna los ariqueños y viceversa?

– Entre Arica y Tacna han existido íntimas relaciones históricas, combinándose relaciones de colaboración para sobrevivir y superar sus crisis económicas, también de conflicto por cada una de ellas responde a su matriz nacionalista. El espacio territorial de Arica – Tacna se caracteriza porque comparten recursos productivos: hídricos, agrícolas, pesqueros, turísticos, mineros y comerciales. Complementariamente, también se comparten elementos de la gastronomía, artesanía, religiosidad popular, literatura y, por cierto, se comparten estructuras familiares. Los conflictos tienen más que ver con actitudes nacionalistas, xenofóbicas y etnocentristas, provenientes, por cierto, de ambas partes.

Rescate

Inicio/Notas y Reportajes/Rescate…

1 / 2 /
Octubre 2008
Juan Podesta Arzubiaga, académico experto en la realidad nortina:
“Arica está impregnada de chilenidad” (continuación)

– ¿Hay en Arica una mentalidad de frontera?

– El tema de la identidad cultural de Arica es un caso interesante en la que se entremezclan distintos niveles y variadas mentalidades. Por una parte, el ariqueño se siente chileno; por otra, se siente habitante del desierto nortino; también se identifica fuertemente con los elementos provenientes del mundo andino, específicamente aymara; también Arica se siente parte del cono sur andino, compartiendo elementos vivenciales con Perú y Bolivia; finalmente, el ariqueño se identifica con un micro espacio territorial muy acotado y que cubre desde el control fronterizo de Camiara en Tacna hasta el río camarones en Arica.

Entrada al Museo del Morro de Arica.

– ¿El vals Estrellita del Sur, qué evoca?

– Estrellita del Sur, es, quizás uno de los valses al que se le ha dado una connotación que su autor, Felipe Coronel Hueda, nunca pretendió. El vals habla de la lejanía de un amor al cual nunca se le dice adiós, también reitera la esperanza de volver a estar al lado de quien se ama. Indudablemente la canción puede interpretarse de otra manera: Arica como el territorio más sureño de Perú, y la que pese a tener otro dueño, es decir, otro amor, no se olvida y siempre cabe la posibilidad de recuperar. Soy de la tesis que el tema se refiere más a lo que sucede entre enamorados que al conflicto entre ambos países. Sugiero escuchar el pasillo de Horacio Guarany “Estrellita” y/o la canción mexicana “Estrellita” de Manuel M. Ponce, se observaran interesantes parecidos en la letra y música.