TESOROS HUMANOS VIVOS 2017

La Quinta Región de Valparaíso concentró este año a tres de los cuatro reconocidos como Tesoros Humanos Vivos 2017, poniendo en valor principalmente el patrimonio musical y la oralidad, a través de la cueca, el canto a lo humano y lo divino, el baile devocional , además del kai kai, antigua tradición rapa nui que combina la tradición oral con el juego y la música.

Isabel Pakarati (Rapa Nui, cultora del Kai Kai) y Lucy Briceño (conocida cuequera de Valparaíso) fueron las dos premiadas individuales, en tanto que la Familia Madariaga (cantores a lo poeta de Cartagena) y el baile Morenos de Paso (cofradía ariqueña) recibieron la distinción como colectivos.

Tesoros Humanos Vivos es un programa procedente de Unesco, ejecutado en Chile por del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Es la instancia oficial de reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones que presentan riesgos para su continuidad. Se entiende por patrimonio cultural inmaterial aquellas manifestaciones no tangibles, que identifican a la comunidad como tal, contribuyendo a su coesión social y proyección cultural. Entre ellas se cuentan las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

El programa busca establecer las mejores herramientas para una eficaz puesta en valor del patrimonio, así como promover su registro, transmisión y salvaguarda. De este modo, la acción de Tesoros Humanos Vivos se proyecta ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional.

Tesoros Humanos Vivos 20017

Isabel Pakarati Tepano

Isabel Pakarati es reconocida por su comunidad como destacada cultora, heredera y transmisora de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui como es el Kai Kai, juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica de la comunidad. En el Kai Kai confluye la tradición oral, el canto y la gestualidad corporal, haciendo de esta manifestación una expresión particular.

 

Isabel Pakarati Tepano

Lucy Briceño

Representante de la bohemia de Valparaíso, Lucinda Briceño, más conocida como la Tia Lucy, ha dedicado más de 40 años al canto y baile de la cueca en el Puerto. Es validada por sus pares y demás exponentes de esta manifestación debido a que cuenta con una vasta trayectoria y reconocimiento reconocida a nivel local y nacional. Se ha preocupado de transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, desarrollando un importante vínculo con los y las jóvenes intérpretes. Este reconocimiento releva la cultura urbana y popular, vinculada a la ciudad y a la bohemia.

 

Lucy Briceño

 

Sociedad de Morenos de Paso María Cárcamo, Manuela Marconi y Corazón de María

Cultores de una manifestación devocional de origen afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livílcar con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas, manteniéndose vigente por generaciones. Los pasos del baile representan el andar de los esclavos negros que arribaron al país. Por su parte, el sonido de las matracas representa el ruido de los grilletes y cadenas y los cantos los lamentos de los esclavos.

 

Morenos de Paso

Familia Madariagada

Exponentes destacados de una tradición colonial como es el canto a lo poeta. La Familia Madariaga se caracteriza por su permanente voluntad de transmisión, promoción y difusión de una tradición. Se destaca particularmente la transferencia realizada por tradición familiar, entre tres generaciones representadas por el abuelo, Arnoldo Madariga Encina; el hijo, Arnoldo Madariaga López y la nieta, Emma Madariaga Valladares, Pero también el trabajo que hacen fuera de su comunidad. Cuentan con vasto reconocimiento entre los pares, y de instituciones culturales

 

Familia Madariaga