Nueva sede para el canto a lo divino en Chépica

Personas y empresas interesadas en participar como donantes en este proyecto, contactarse con: elena.cruz@patrimonio.cl

REVISA LA NOTA EN EL MERCURIO AQUÍ

Formulado por la oficina Kontraproyecto, e impulsado por el Párroco de Chépica, Juvenal Galaz, el plan de restauración de la casa parroquial de Chépica, en el Valle de Colchagua, que sufrió graves daños tras el terremoto de 2010,consiste en restituir su valor patrimonial, reintegrando sus funciones al centro histórico al rehabilitarla como nueva sede del canto a lo divino.

Mediante la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y acogida a la la Ley de Donaciones Culturales, la iniciativa que se haya en busca de donantes (personas y empresas) implica no solo recuperar un patrimonio arquitectónico y urbanístico, sino también generar un epicentro para esta vertiente del canto a lo poeta que constituye una marca identitaria del patrimonio inmaterial en esta zona rural de Chile central.

Con el fin de fomentar, registrar y proyectar esta tradición, se implementará una sala de conciertos y un estudio de grabación para los cantores. La casa parroquial, de estilo chileno colonial, configura, junto a la iglesia, la imagen urbana de la plaza cívica.

En línea con las nociones contemporáneas respecto del patrimonio, la iniciativa rescata el edificio patrimonial considerando su inserción urbana y comunitaria, y basando su vitalidad y conservación en el uso público, de cara a la proyección de la cultura local a las generaciones presentes y futuras.

El “canto a lo poeta” , que se compone del canto a lo humano y el canto a lo divino, es una de las más genuinas expresiones de la tradición oral campesina, basada en la forma poética de la décima, traida desde España en la época colonial.