LIBRO SOBRE NEMESIO ANTÚNEZ

REVISA EL LIBRO AQUÍ

REVISA EL VIDEO SOBRE LA EXPOSICIÓN AQUÍ

Una de las más valiosas publicaciones sobre arte nacional de los últimos meses es el libro Nemesio Antúnez, sobre el  destacado artista nacional, que reúne una amplia selección de su obra junto a textos del curador e historiador del arte Ramón Castillo.  La publicación, realizada con el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Larraín Vial y la Ley de Donaciones Culturales, fue desarrollada por Fundación Nemesio Antunez a propósito del centenario del artista, celebrado en 2019, con una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Manifiesto: consistió en una gran  retrospectiva sobre este artista chileno de relieve internacional.

La obra de Antúnez incluye la óleos, acuarelas, dibujos y numerosos grabados en los que experimentó con diversas técnicas. Además de incursionar en el muralismo,  realizando obras en Chile y en el extranjero. En el contexto nacional, algunos de sus murales fueron declarados Monumentos Históricos, tales como Terremoto (1958), Sol (1961) y Luna (c.1961).

A esto se suma su faceta como ilustrador para libros, revistas, afiches, catálogos y carátulas de discos. En su vasta producción, el artista transitó entre la figuración y la abstracción, configurando imágenes que presentan elementos cotidianos (como camas, ventanas y mesas), escenas de baile, paisajes y objetos que refieren a las tradiciones de Chile. Importante gestor cultural y difusor del arte, Antúnez cumplió un rol fundamental en la valorización del arte popular, diluyendo las fronteras habitualmente establecidas entre alta cultura y cultura popular, integrando el lenguaje de tradiciones artesanales.  El libro, que se encuentra disponible para todo público en formato digital (www.patrimonio.cl/biblioteca) será distribuido gratuitamente por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile a una red de bibliotecas públicas y municipales, así como museos y espacios culturales.