EXPOSICIÓN OBRAS PÚBLICAS DE NICANOR PARRA / ESPECIAL NICANOR PARRA ARCHIVO NUESTRO

Agosto 2006

Nicanor Parra expone su obra inédita

 

Poemas para mirar

A través de gigantografías, escritura sobre muros, objetos, videos e instalaciones inéditas el poeta Nicanor Parra da cuenta de su paso de la escritura a la expresión visual, conformando así, la exhibición Obras Públicas, abierta hasta el 6 de octubre en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Obras Públicas da a conocer la producción inédita del antipoeta de los últimos 20 años, marcada por el paso de la escritura a la expresión visual. Ideado y producido por la oficina de arquitectos de Parra y Edwards (de Colombina, hija de Parra, y su pareja Hernán), el montaje utiliza recursos audiovisuales y tridimensionales para acercar al amplio público a la creación de quien es considerado por muchos el poeta vivo más importante de Chile.

Entre las novedades destacan los “Comerciales”, serie inédita de textos ilustrados realizados entre 2001 y 2005, que serán presentados en pantallas de video junto a otras piezas de poesía visual; la obra “El pago de Chile”, reproducciones en cartón a escala humana que muestran colgados a los Presidentes del país desde O’Higgins hasta Lagos; un gran número de “Trabajos prácticos” (objetos de desecho recontextualizados y acompañados de una frase) nunca antes expuestos, siete de ellos reproducidos en gran formato e instalados en el hall central y los llamados “Videoartefactos”, cortometrajes de menos de 1 minuto basados en historias y artefactos del autor, que serán exhibidos de manera rotativa en módulos independientes.

En los muros del Centro Cultural se pueden apreciar escritos los poemas y antipoemas y sobre la gran pared agujerada del hall central, se instaló un enorme pizarrón con las definiciones de antipoesía escritas con la letra de Parra, aludiendo a su rol de profesor.

Artefactos

Además de los “trabajos prácticos” (objetos acompañados de textos manuscritos) se incorporaron otros artefactos visuales, que son las únicas piezas expuestas con anterioridad. Se trata de las “Bandejitas” (fuentes de cartón con textos ilustrados) y las “Tablitas de Isla Negra”, pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa. A la vez se exhiben pantallas con imágenes y frases inéditas, entre las que se intercalan sus “Comerciales” y la instalación audiovisual “Recuerdos del pasado”, en la que a través de música y video Parra presenta su particular síntesis de la identidad chilena fraguada en la unión del español y el mapuche. Completan el contenido de la muestra sus llamados “Mamás”, escritos que recrean fragmentos de diálogos entre un hijo y su progenitora.

Lecturas para no olvidar

Lecturas en vivo realizadas por Parra, como la del Teatro Caupolicán en 1993, y el discurso en la Estación Mapocho en 1998, son exhibidas en una sala habilitada especialmente. También se presentará el documental “Cachureos”, realizado por Guillermo Kahn en la década de los ’80.

Durante el desarrollo de la muestra tendrán lugar foros, mesas redondas, lecturas de poetas jóvenes y el lanzamiento de cuatro libros. Además de “Discursos de sobremesa” y “Obras públicas”, se presentará la reedición de “Canciones rusas” y las “Obras completas”, publicadas por Galaxia Gutemberg. Paralelamente se reeditó una selección de la serie de tarjetas postales de la caja “Artefactos”, ilustradas por Guillermo Tejeda y publicadas en 1972, retiradas de circulación tras el golpe militar y que durante más de 30 años han circulado por librerías de viejo y archivos de coleccionistas.

Galería de imágenes