CONSTRUCCIONES DE LA MEMORIA: FOMENTO Y CALIDAD DE LA ARQUITECTURA, LAS CONSTRUCCIONES Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Por Patricio Gross, Arquitecto, Consejero Nacional Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Socio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Releyendo escritos de 50 arquitectos de algún tiempo atrás, relativos a lo que define la arquitectura que se hace en Chile, descubrimos interesantes y valiosas opiniones y juicios al respecto.

Abundan los que echan de menos una mirada crítica a lo que proyectamos y hacemos, inconscientes de lo que nos trae la globalización (Victor Gubbins) sin entender lo que significa Chile (Bern Haller) y ausentes del vigor y vigencia de nuestro patrimonio cultural y nuestro entorno.

Lo anterior, a pesar de que “tenemos una historia arquitectónica increíble, pensada para nuestro clima, nuestro territorio, nuestro país…. tratar de captar ese lenguaje, esos elementos y aplicarles la contemporaneidad…” (Antonio Acosta) y reflexionar sobre las posibilidades que nos brindan nuestros materiales (Martin Hurtado). “Para mejorar nuestra arquitectura nos falta profundizar lo que es nuestra cultura … en forma desprejuiciada.” (Andrés Weil). Hay una aproximación superficial y poca reflexión que elimina la explicación de una obra desde sus orígenes (Mario Terán). “En la medida que vayamos diseñando más sencillo, más fácil y a la vez logrando espacios más habitables… estamos contribuyendo a que la gente viva mejor.” (Alex Brahm). “… no entregarnos a excesos formales o facilismos que terminen ensuciando o distorsionando el proyecto antes de que este tenga un planteamiento de origen lo más certero y preciso posible.” (Antonia Lehmann).

Si bien podemos destacar ciertas buenas obras individuales, “no tenemos buenas ciudades y eso pasa porque el marco normativo que existe para hacer urbanismo y desarrollo urbano no es bueno.” (Jose Ramon Ugarte). “…comienza a verse el tema de la calidad de vida como algo fundamental y eso lleva a exigirle a la arquitectura una mejor calidad” (Juan Sabbagh). “Haber tenido el privilegio de realizar un conjunto edilicio en un mismo sector y con una común propuesta de diseño, arroja una luz de que es posible a través de la arquitectura contribuir al destino superior del espacio público de la ciudad” (Borja Huidobro). “La gran crítica que se le puede hacer a la arquitectura de Chile es el tratamiento del espacio público. Puede haber muchos y muy buenos edificios, pero el aporte de estos a la ciudad es nulo.” (Vicente Justiniano). Es importante entender que se pueden hacer casas, pero entendiendo que se van a distinguir por los valores urbanos que puedan entregar en el conjunto (Sergio San Martin). “Me interesa que un edificio se conecte con la ciudad, con el arte, con el diseño, que estructuralmente esté bien pensado y que sea un aporte para el lugar…” (Yves Besançon).

Es por ello que ya en 2011 el entonces Consejo de la Cultura abrió una nueva área de arquitectura dedicada al fomento y promoción de esta disciplina. Bajo el liderazgo de su coordinador, Cristóbal Molina, se veló porque la presencia de la arquitectura estuviera presente en la ley que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2014. Esta actividad se destaca como una disciplina creativa, reconocida a nivel mundial, preocupada de la calidad de su desarrollo y como manifestación cultural por excelencia. Junto con ello, Molina ha tratado de impulsar desde hace ya mucho tiempo una ley de fomento de la arquitectura, al cual hoy ha ampliado a las construcciones y los espacios públicos.

En el Artículo 2, Sobre el Objetivo de la Ley, versión borrador de enero de 2023, se señala que “La presente ley tiene por objeto el fomento, difusión y promoción de la arquitectura y el fomento de la calidad de las construcciones y espacios públicos, como un bien social y cultural de interés público y general que tiene un impacto en las operaciones urbanas y en el espacio público, en la conservación, intervención y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, así como en todas aquellas intervenciones en el paisaje que conforman el entorno natural y construido, a través del desarrollo de la creación, investigación, difusión, valorización e innovación en esta disciplina.”

Esperamos que a la mayor brevedad el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pueda impulsar y llevar a feliz término una ley como la que aquí hemos expuesto.

Galería de imágenes