Fundación LarraínVial:

Agregando valor a lo valioso

Con la misión declarada de “contribuir a la comunidad a través de la entrega de asesoría, redes y financiamiento a organizaciones sin fines de lucro en proyectos educativos” nace en 2014 la Fundación LarrainVial. Enfocada en el fortalecimiento de las capacidades propias de las organizaciones que desarrollan proyectos en el ámbito de educación y cultura, su objetivo es potenciar al máximo las iniciativas valiosas, en beneficio de los niños y jóvenes más vulnerables. En 2014, en el marco de la conmemoración de los 80 años de LarrainVial, se crea la Fundación del mismo nombre, dando forma orgánica a su participación en la educación y la cultura en Chile, algo que históricamente ha formado parte de la Responsabilidad Social de esta compañía que desde hace décadas se ha hecho presente en el apoyo a exposiciones, publicaciones e iniciativas educativas y culturales. Histórico también es su estrecho vínculo con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, contribuyendo a su funcionamiento y realizando junto a ella varios proyectos editoriales de carácter patrimonial acogidos a la Ley de Donaciones Culturales. Entre éstos se cuentan La Ruta de los Naturalistas; Monumenta Cartographica Chiloensia y Monumenta Cartographica Valdiviensae; Jorge Armstrong, retrato de su obra visual; El Diario de María Graham y los libros de fotografía de Max Donoso Iglesias al Fin del Mundo e Iglesias en la Ruta de la Plata.

Sistematizando la acción:

La expertiz en el área de la gestión y el apoyo financiero, son sus principales herramientas en el cumplimiento de la misión de “contribuir a la comunidad a través de la entrega de asesoría, redes y financiamiento a organizaciones sin fines de lucro en proyectos educativos”, fortaleciendo las capacidades propias de instituciones especialistas en iniciativas culturales y educacionales. Al mismo tiempo, la Fundación organiza diversas actividades de voluntariado con los colaboradores de la empresa, tanto en Chile como en Perú y Colombia, haciéndolos partícipes de esta labor.Asimismo, han adoptado otras novedosas medidas solidarias como consumir en sus oficinas agua de una marca que dona parte de sus ganancias a instituciones sociales que trabajan en ayuda de los sectores más vulnerables. “La Fundación ha permitido dirigir los aportes de la compañía con un foco claro, que es la educación, y de una forma sistemática, llevando a cabo un proceso de selección de los proyectos que se apoyan y haciendo seguimiento de sus avances y resultados.

Queremos involucrarnos en los proyectos y darle espacio a quienes trabajan en LarrainVial a que también se involucren. De esta forma podemos apoyar en temas como capacitación, asesoría, acceso a financiamiento y voluntariado a diversas instituciones e iniciativas educativas en todo el país” señala el Gerente General de la compañía, Juan Luis Correa.

Potenciando capacidades:

“Dado que la educación es un tema muy amplio, lo hemos ido acotando en el tiempo hacia lo que es hoy: entregar apoyo a otras instituciones dedicadas a la educación implementando programas de capacitación a profesores y directivos”, explica la Gerente de la Fundación, Francisca Medeiros. Es así como la acción se orienta a fortalecer sus competencias y habilidades para, a través de los profesionales de la educación, impactar positivamente a los alumnos. “Para ello trabajamos en alianza con expertos, que conocen las necesidades que existen y las metodologías para atenderlas”, agrega. Pero la labor no sólo se basa en el apoyo financiero y de gestión, sino también en la promoción de los profesionales dedicados a la educación, para ayudarles a desarrollar al máximo su potencial como personas. “Queremos que logren identificar y aprovechar todos sus talentos y sepan ponerlos al servicio de sus alumnos, de los apoderados y de los otros profesores. Ese es el efecto multiplicador positivo que queremos lograr y que es tan necesario hoy”, señala Francisca. Además de contar con un Fondo Concursable para apoyar proyectos educativos, junto a Grupo Educar la Fundación ha llevado a cabo programas de capacitación online para directores y equipos directivos de establecimientos educacionales a lo largo de Chile, entregando herramientas de gestión y liderazgo a las personas que están a cargo de establecimientos educacionales en sectores vulnerables y principalmente en regiones, donde es menor el acceso a capacitaciones presenciales. En alianza con la Fundación Choshuenco, por otra parte, se realiza un programa de capacitación para directores de jardines infantiles el cual ya ha sido implementado en Colina y San Antonio y que proyecta su continuidad apoyada en un prestigioso modelo educativo alemán que incluye rigurosos sistemas de medición de resultados.

Valorizando el patrimonio:

El mismo año de su creación, la Fundación LarrainVial se comprometió con la exposición de educación patrimonial “Descubre tu Patrimonio”, desarrollada y financiada por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, para llevarla a los establecimientos educacionales de la Sociedad Protectora de la Infancia y, al año siguiente, a los colegios de la Fundación Belén Educa, entidades a las cuales tradicionalmente la compañía ha brindado apoyo, al igual que lo hace con la Fundación de Educación Nocedal, la Fundación Puente y el Hogar de Cristo, ONG Canales, entre otras instituciones. Presentando nociones básicas sobre patrimonio y sugiriendo actividades para realizar en el aula, para distintos niveles y sectores de aprendizaje, Descubre tu Patrimonio logró su aspiración de contribuir no sólo a que los alumnos adquirieran información y conceptos acerca del patrimonio materia e inmaterial, el patrimonio natural o los sitios chilenos declarados Patrimonio de la Humanidad, sino, sobre todo, que desarrollaran la valoración del patrimonio y se motivaran a conocer y poner en valor su propio patrimonio y el de sus familias, generando actividades y diálogo en torno a la propia identidad y contribuyendo con ello a mejorar su autoestima.

Acercando el museo:

Una de las iniciativas más exitosas en el propósito de acercar la cultura a los escolares de sectores vulnerables ha sido el programa desarrollado desde 2016 con el Museo Chileno de Arte Precolombino y Fundación Belén Educa, para capacitar a los profesores en contenidos aportados por el museo y vinculados principalmente a las culturas originarias de Chile, además de llevar a los niños al Museo y ofrecerles visitas guiadas a través de sus muestras y colecciones. “El programa combina clases y talleres prácticos en el museo junto con visitas guiadas de los alumnos, de forma que trabajaban material específico que luego pueden desarrollar en conjunto en clases. Es un programa muy completo que este año vamos a seguir potenciando”, cuenta Francisca Medeiros.

Por otra parte, en el Museo Bellas Artes, la Fundación apoyó la muestra del artista Fernando Casasempere incluyendo talleres para profesores y visitas guiadas para los escolares, mientras que llevó a Valdivia parte de la colección del Museo de Artes Visuales de Santiago, con obras de destacados artistas nacionales.

Proyectando la labor:

Para 2017, la Fundación proyecta expandir a más profesores y colegios su programa con el Museo Chileno de Arte Precolombino. Durante el año se capacitará a directores de 22 jardines infantiles en San Antonio, en tanto que la capacitación a directivos de colegios alcanzará a un universo de 600 directivos este año, en conjunto con Grupo Educar, con el cual se está diseñando también un diplomado para profesores jefe, el cual incluye aspectos de planificación, gestión y relaciones personales, tales como la interacción con apoderados y el manejo de la convivencia escolar.

Finalmente, la Fundación continúa impulsando el voluntariado corporativo. A la fecha más de 300 de los 800 colaboradores de la compañía han participado en actividades como tutorías a alumnos y mejoramiento de espacios en jardines infantiles y colegios. La meta este año es que participe el 50% de los colaboradores. Otra de las iniciativas para involucrarlos en la labor social es el Fondo Concursable para proyectos educativos, que permite a los colaboradores apadrinar a organizaciones para que postulen proyectos.

“Somos una compañía que busca “agregar valor a lo valioso” y lo hacemos con nuestros clientes cuidando su patrimonio, con nuestros colaboradores entregándoles espacios para que puedan crecer y desarrollarse profesionalmente y también lo hacemos con la comunidad. Esto último lo hacemos a través de la Fundación, cuyo rol es contribuir a mejorar algo tan valioso como la educación, apoyando a quienes más lo necesitan y de la mano de organizaciones expertas en este ámbito”, agrega Correa.

Galería de imágenes
Francisca Medeiros, gerente Fundación LarrainVial
Francisca Medeiros, gerente Fundación LarrainVial
Juan Luis Correa, Presidente Fundación LarraínVial
Juan Luis Correa, Presidente Fundación LarraínVial