RESTAURACIÓN IGLESIA DE PLACILLA

Este proyecto se trató del rescate y restauración de los elementos tanto estructurales y arquitectónicos de la Parroquia San Francisco de Asís de Placilla, inmueble que sufrió cuantiosos daños en el pasado terremoto del 27 de febrero de 2010, con el fin de recuperar la edificación del templo y salvaguardar el patrimonio construido en adobe de la Comuna de Placilla.

La significancia de carácter cultural e histórico que tiene este templo en particular, parte desde la base que ha sido el centro cívico de la Comuna, iniciando su vida como capilla para ir subiendo de categoría con el pasar de los años. Asimismo, cumplió un relevante servicio religioso para sus vecinos, respondiendo a las necesidades espirituales y a la demanda local.

El templo correspondió inicialmente a la Viceparroquia de Nuestra Señora del Carmen, dependiente de la Parroquia de Nancagua, cuya erección data del 24 de noviembre de 1860. En 1897 se inició la construcción de un nuevo templo, que fue declarado iglesia pública y viceparroquia el 29 de noviembre de 1902.

El inicio de la edificación del templo actual es de 1904, con erección canónica de fecha 24 de julio de 1905 emitida por el Arzobispo de Santiago Mariano Casanova, desmembrándola definitivamente de la Parroquia de Nancagua.

Para el año de 2005, un 24 de junio, es cambiada su advocación a San Francisco de Asís dejándolo como su nuevo patrono.

Su recuperación como ente portador y contenedor de la fe católica depende fundamentalmente de su reincorporación como cuerpo patrimonial, hecho supeditado al mejoramiento de su estado de conservación mediante la realización de procesos de restauración y reinterpretación estilística sustentada.

Las actividades que se realizaron correspondieron a trabajos de reparación estructural, arquitectónica, protección del templo parroquial y un sistema de drenaje de aguas que podrían causar daños a posteriori.

Año: 2012

Financiado por: ______ y Ley de Donaciones Culturales

Patrocinado y administrado por: Corporación Patrimonio Cultural