RESTAURACIÓN IGLESIA DE MAMIÑA

Tras el terremoto del norte de nuestro país, el año 2006, ha sido largo el proceso de restauración de la Iglesia de Mamiña. Pese a encontrarse en pie y con daños aparentemente poco significativos, los estudios demostraron que la intervención sería bastante más compleja que los proyectados inicialmente. La comunidad ha sido parte fundamental de este proceso, participando activamente desde un comienzo, aportando historia, legados, sistematizando necesidades y aspiraciones futuras. La Compañía Minera Cerro Colorado se hizo parte de los distintos procesos, apoyando las decisiones adoptadas por la comunidad y el equipo de restauradores,  a objeto de llevar a cabo la obra del mejor modo posible.

Participaron de este proyecto los más destacados profesionales, aportando cada cual su mirada y su experticia, llegándose así a conformar equipos de notable potencia técnica y conceptual.

En la primera etapa, los estudios fueron realizados por el arquitecto iquiqueño René Mancilla. La asesoría inicial fue realizada por los arquitectos Jorge Atria, Patricio Gross, Hernán Montecinos (+) y Hugo Pereira. Posteriormente, Jorge Atria y Hugo Pereira se integraron al proyecto arquitectónico, con la asesoría de Ilonka Csillag, conformándose así un equipo de alto nivel. La ingeniería fue asumida por Luis Acuña, la construcción por Mining Services y la ITO por Harno Tolhuyssen.

Los desafíos constructivos fueron grandes y complejos, y en mayo del 2008, la iglesia fue inaugurada con una ceremonia encabeza por el Obispo de Iquique, Monseñor  Marcos Órdenes y la comunidad, quien agradecida,  regresó a sus santos patrones a sus tradicionales altares, oficiando nuevamente la Santa Misa en su interior.

Año: 2008

Financiado por: Compañía Minera Cerro Colorado, Ley de Donaciones Culturales

Responsable del Proyecto: Corporación Patrimonio Cultural de Chile

Patrocinado por: Obispado de Iquique, comunidad de Mamiña, Facultad de Arquitectura Universidad Arturo Prat, Dirección de Arquitectura del MOP.