RESTAURACIÓN CATEDRAL DE LINARES

A dos años de la fundación de  Linares, se construyó, entre 1796 y 1810 su primer templo parroquial.  La Catedral fue gravemente dañada por un terremoto  en 1928  siendo demolida. En 1935, bajo el obispado de Juan Subercaseaux Errázuriz, se pone en marcha el proyecto de construcción de la nueva catedral, realizado por los arquitectos Carlos Bresciani y Jorge del Campo Rivera y el hermano del obispo, el  famoso artista Fray Pedro Subercaseaux.  A él se adjudica –debido a su educación en Italia-  la identificación del edificio con la Basílica de San Ambrosio de Milán, de estilo románico lombardo.   El templo fue inaugurado en 1937.

El edificio quedó inutilizable tras el terremoto que afectó a la zona en febrero de 2010, el que provocó numerosos daños estructurales en la torre del campanario, así como grietas y fisuras en los muros.

Para abordar su restauración,  y devolver a la comunidad este templo, se contactó a varios arquitectos e ingenieros con el fin de que realizaran el diagnóstico de los daños y elaboraran propuestas que respetaran la arquitectura y el estilo de la Catedral, al tiempo que reforzaran definitivamente su estructura,  de modo que pueda resistir futuros movimientos sísmicos.

La rehabilitación de la Catedral incluyó la reparación de la  nave central, el trastejado completo del inmueble, la restauración de las vigas, pintura y refuerzo de la Torre del Campanario por medio de una estructura metálica que ayudará a rigidizar y soportar de mejor manera el torreón.

Año: 2010

Financiado por: BCI y Ley de Donaciones Culturales

Responsable del Proyecto: Juan José Zúñiga.

Patrocinado y administrado por: Corporación Patrimonio Cultural de Chile