PRESENTACIÓN LIBRO MONASTERIO BENEDICTINO DE LAS CONDES

Fotos: Enrique Muñoz

REVISA LA PUBLICACIÓN AQUÍ

MÁS INFO AQUÍ

“Vuelvo. Cada vez que puedo, vuelvo al Monasterio. Ya sé que es una Abadía, lo aprendí con el libro, pero para mí es el Monasterio. Me gusta la palabra, lo que envuelve, lo que significa (viene del verbo griego monazein, que es vivir en solitario). Me gusta venir solo. Me hace bien. Es mi lugar preferido de Santiago. Si el Cementerio General es mi parque favorito, el monasterio es mi casa preferida. Me siento en casa. Sé que puedo venir los 365 días del año y que siempre voy a ser bienvenido. Nadie me va a mirar raro. Nadie me va a preguntar qué hago ahí. Sé que puedo caminar libre por la plazuela de acceso, que puedo entrar a la iglesia y quedarme allí horas o minutos, que puedo tomar fotos, meditar, observar, respirar, escuchar. No soy católico, no soy cristiano, fui educado como judío, y sin embargo éste es mi templo.”

Con estas palabras el periodista y fundador de la comunidad Santiagoadicto dio inicio el 12 de enero en el mismo monasterio situado en el cerro Los Piques, a la presentación del libro  Monasterio Benedictino de las Condes, Una obra de  arquitectura patrimonial, de los arquitectos Patricio Gross y Enrique Vial. En la conversación participaron ambos autores, además del hermano Martín Correa, arquitecto del Monasterio.

El libro, editado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con Ediciones UC, al igual que todas las publicaciones que realizamos con apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, será distribuido gratuitamente a nuestra red de bibliotecas receptoras, públicas y comunitarias, así como a nuestros socios personas y empresas.   La publicación también estará disponible en nuestra web https://patrimonio.cl/biblioteca/, en librerías UC y en el sitio www.ediciones.uc.cl.

El lanzamiento contó con la participación del Director del Servicio Nacional de Patrimonio, Carlos Maillet, quien destacó el carácter trascendente de este monumento moderno, tanto por su relieve como obra de la arquitectura contemporánea internacional como por la espiritualidad de su espacio y la vida que este alberga como lugar de oración y cultivo interior.

El monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1981. Su construcción se  inicia en 1953 en base a un proyecto del arquitecto Jaime Bellalta. El conjunto toma forma en la primera mitad de la década del 60, de la mano de dos monjes benedictinos: Martín Correa y Gabriel Guarda, con el apoyo fundamental de Patricio Gross.

La publicación fue  realizada gracias al generoso aporte de una serie de donantes, personas y empresas. Nuestros agradecimientos a Fernando Larraín Peña y Carlos Larraín Peña, al grupo Praedio, a la señora María Luisa Vial de Claro, a la familia Ross Amunátegui, a Armando Alvarez, Jaime Antúnez, Vicente Cordero, Gustavo de la Cerda, Raúl Romero, Familia Guarda, Zunilda Peralta y Raúl Irarrázaval.

Galería de imágenes