REEDICIÓN “LAGUNA NEGRA I DEL ENCAÑADO”

En 1873 se realiza la primera expedición a las lagunas cordilleranas ubicadas al interior del Cajón de San José de Maipo, con objeto de encontrar una fuente hídrica que abasteciera la ciudad de Santiago y los campos aledaños del Valle del Maipo.  Durante esta década, se inicia la construcción de canales de regadío y se hacen los estudios de terreno para la creación de las primeras represas.

Ya entonces se hacía necesario contar con un curso de agua que permitiese regar los cultivos a lo largo de todo el año, y de este modo, no depender de las exiguas lluvias del valle central.

La travesía exploratoria de 10 días y a caballo, liderada por Benjamín Vicuña Mackenna, tiene por objeto hacer un reconocimiento de esta zona, de la que no se tenía más que datos inciertos. Un 6 de marzo de 1873, a las siete y cuarto de la mañana, parten desde su casa en la calle Huérfanos de Santiago, el Intendente  Benjamín Vicuña Mackenna y un grupo de hombres entre los cuales se contaban el naviero de Valparaíso Pacífico Alvarez, el delegado de la Sociedad Nacional de Agricultura Víctor Carvallo, el ingeniero José Vicente Sotomayor,  el nieto de Lord Cochrane (probablemente Douglas Cochrane), el ingeniero Alfredo Cruz Vergara, el Director de los Trabajos Municipales Ernesto Ansart, el representante de la Sociedad del Canal del Maipo Luis Figueroa, el ingeniero Belisario Díaz, el Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz, el secretario de esta comisión Eduardo L. Hempel , el fotógrafo Francisco Luis Rayo, entre otros.

Más tarde empezarían los trabajos para hacer la represa, hoy propiedad de Aguas Andinas, por lo que la reedición de este libro, fiel copia del original, viene a ser un valioso aporte para el rescate de este desconocido episodio de nuestra historia  de la que conservamos un acucioso estudio, una bitácora que con mucho humor narra los hechos, así como  fotografías que revelan el coraje de los expedicionarios.

Año: 2009

Financiado por: Aguas Andinas, Ley de Donaciones Culturales.

Responsable del Proyecto: José Luis Granesse.

Patrocinado y Administrado por: Corporación Patrimonio Cultural de Chile.