MONUMENTA CARTOGRAPHICA CHILOENSIA

Chiloé es uno de aquellos lugares del país en donde la historia tuvo particularidades irrepetibles e incomparables. Territorio insular, aislado, pobre, extremo; y una realidad indígena diferente al resto de Chile, especialmente en cuanto a su espíritu pacífico, hizo de esta parte del mundo austral, algo diferente y cuya historia corre por carril propio y genuino.

Al margen de lo peculiar del territorio y la cultura forjada, Chiloé fue un punto estratégico relevante y tierra de misión. Y como tal, la cartografía que allí se elaboró fue importante,  no siendo casualidad que en Chile, junto con Magallanes, Valdivia y Valparaíso, Chiloé fue uno de los lugares en que mayormente se hicieron levantamientos cartográficos en todo el período colonial.

De allí entonces surge la necesidad de hacer una “Monumenta Cartográfica Chiloense”(nombre con que se identificaba a Chiloé en la temprana época colonial), puesto que si bien se han realizado trabajos para Magallanes como Cartografía Magallánica (1999), los mapas de Chiloé han sido hasta ahora un tema pendiente.

Fruto de una investigación iniciada hace más de treinta años, sus autores, Gabriel Guarda OSB y Rodrigo  Moreno Jeria  realizaron una exhaustiva búsqueda en Chile y el en extranjero, a objeto de ubicar y fotografía la cartografía de Chiloé.

El equipo de trabajo estuvo integrado por la diseñadora Pepa Foncea, la diagramadora Florencia Labbé, la traductora Estela Lorca y el fotógrafo Fernando Balmaceda.

Año: 2008

Financiado por: LarraínVial, Ley de Donaciones Culturales

Responsables del Proyecto: Padre Gabriel Guarda O.S.B, Rodrigo Moreno

Colaboración de: Pepa Foncea, Florencia Labbé, Estela Lorca y Fernando Balmaceda

Patrocinado y Administrado por: Corporación Patrimonio Cultural de Chile