LIBRO HISTORIA DE LA FARMACIA EN CHILE

Al cumplirse los sesenta años del Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile, en el año 2002, y con motivo de realizarse en Chile el primer Congreso Internacional Farmacéutico, en el mes de abril de 2003, se publicó el libro “Historia de una Profesión”. En aquella oportunidad se quiso revisar el avance histórico de la asociación gremial al mismo tiempo, de rendir un homenaje a quines con dedicación y compromiso, junto con ejercer la profesión, se abocaron a la no siempre fácil tarea de protegerla y perfeccionarla.

Este segundo libro, “Historia de la Farmacia en Chile” escrito por Eduardo Guzmán, hace un recorrido por la historia de la farmacia en el sentido de repasar los testimonios más apreciables de la tenacidad del hombre por encontrar respuestas concretas y eficaces a una de las más inquietantes condiciones de la existencia: el “misterio” de la salud y la enfermedad.

Este focalizarse en la búsqueda y manipulación de elementos naturales para encontrar soluciones permanentes y replicables, hace que la historia de la farmacia se lea más asociada a la historia de la ciencia que a la de la salud y que la figura del farmacéutico emerja claramente más como la de un investigador científico, que como la de un sanador de dolencias.

El texto incluye el quehacer de la industria farmacéutica nacional, como asimismo, una breve mención a los distintos laboratorios y su importante aporte al país.

La Corporación patrimonio Cultural de Chile participa nuevamente junto al Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile en la edición de la historia de esta importante profesión que, gracias al generoso aporte de Laboratorios Saval, Laboratorios Pfeizer, José Codner C., Laboratorios Maver, Laboratorios Roche y la Ley de Donaciones Culturales, difunde y valoriza el aporte que a la formación de nuestra nación han realizado los químico farmacéutico.

Año: 2008

Financiado por: Laboratorio Saval, Laboratorio Pfizer, Laboratorios Maver, Laboratorios Rocha, Comercial Edeka y  Ley de Donaciones Culturales.

Responsable del Proyecto: Eduardo Guzmán

Instituciones Participantes: Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile

Patrocinado y Administrado por: Patrimonio Cultural de Chile