LIBRO EDUARDO ARMSTRONG

Revisa la publicación en El Mercurio sobre el libro aquí.

Homenajear y reconocer tanto su figura como su obra y dar a conocer facetas de su vida y su creación desconocidas para el amplio público, es el objetivo del libro Eduardo Armstrong, retrato de su obra visual. El proyecto editorial, desarrollado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile en conjunto con LarrainVial, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, fue impulsado por su hijo menor, el diseñador Jorge Armstrong, y contó con la importante colaboración de su viuda, Ester Irarrázaval, en el catastro y selección del material.

Fallecido a causa de un cáncer, a la edad de 42 años –el mismo número de años transcurridos desde su muerte en 1973- Armstrong fue un artista múltiple con una interesante carrera tanto en Chile como en el extranjero, así como un viajero inquieto, coleccionista y prolijo rescatador de nuestro patrimonio cultural, desde los personajes hasta los paisajes, pasando por las culturas originarias y las costumbres, que contribuyó a acercar al público, especialmente a los niños y jóvenes, a través de su obra. Optó tempranamente por su talento como dibujante, que desplegó en las páginas de medios como El Mercurio y la revista Zigzag, para posteriormente fundar la popular revista Mampato.

Su famoso personaje, ícono de nuestro imaginario local, que acompañó a varias generaciones de chilenos, es sólo parte de su amplio, rico y versátil legado, el cual incluye miniaturas, dibujos naturalistas, ilustraciones y retratos autografiados de diversas personalidades como Lord Mountbatten, Nuréyev, Amalia Rodrigues, entre otros. Algunas de estas obras son reproducidas de modo facsimilar y a tamaño original en esta publicación, que da cuenta de lo significativa que resulta su vida y obra como reflejo de la historia social y cultural de nuestro país. Se incluyen textos de Cristián Warnken, Pablo Chiuminatto y Claudio Rolle, además de cuñas de dibujantes y caricaturistas acerca de Armstrong. La dirección editorial es de Rosario Garrido.

Así, el libro pone al acceso del amplio público un valioso patrimonio, proyectándolo hacia el futuro mediante el acercamiento de las nuevas generaciones que hasta hoy sólo tenían como referencia la película sobre Mampato y el relato de sus padres y abuelos que vibraron con las aventuras de este niño. La selección de las obras publicadas se articula en cuatro capítulos que presentan, respectivamente, su biografía, los retratos; sus pinturas y dibujos vinculados a sus viajes y su trabajo de creación del personaje y las historietas de Mampato.

Prolífico creador

Eduardo Armstrong nació en Valparaíso el 9 de diciembre de 1931 y falleció en Santiago, el 7 noviembre de 1973 , sin haber cumplido los 42 años de edad.

El año 1950, con 19 años, se traslada a estudiar pintura en Madrid, donde escribió sus memorias ilustradas con sus dibujos y, posteriormente, viaja junto a su esposa a Lisboa, Portugal, donde se hizo conocido como retratista de las hijas del Rey Humberto de Saboya y otras figuras de la alta sociedad portuguesa. Reside 9 años en Europa antes de regresar a Chile en 1959 y 8 años más tarde viaja nuevamente a Lisboa, en busca de las firmas de varios famosos europeos para su colección de autógrafos.

En 1968, crea en Santiago la Revista Infantil Mampato, de la que fue director fundador hasta su muerte ocurrida 5 años más tarde. El semanario formó a niños y jóvenes en distintas áreas del conocimiento, sirviendo como apoyo escolar al seguir el programa del Ministerio de Educación. Con él trabajaron los dibujantes Oscar Vega y Themo Lobos y la escritora Isabel Allende, quien se hizo cargo de esta publicación tras la muerte de Armstrong.

En 1972 dio comienzo al libro Aborígenes Australes de América, que contiene doce acuarelas que ilustran las costumbres Yámana, Selk’nam y otras etnias que vivieron en las islas de Tierra del Fuego.

Armstrong se dedicó al retrato de personajes notables realizados en dibujo de lápiz y tinta sobre papel y pinturas en óleo sobre tela y acuarela sobre óvalos de marfil. También realizó detalladas ilustraciones de hechos históricos, cuentos y portadas para la revista Mampato. Mediante el dibujo y la pintura registró fielmente, los diversos lugares visitados en sus viajes por el Medio Oriente, Europa, América y Chile, obras que formaron parte de los reportajes publicados en la revista Mampato. Su experticia en objetos de arte le hizo ser reconocido como coleccionista, numismático y bibliófilo.