LIBRO COMUNIDADES

Cada vez resultan más significativas las comunidades alejadas de la globalización, como si a medida que en el planeta disminuyeran las distancias y las diferencias, fuese cada vez más necesario el rescate de aquellos ambientes en los que se preservan las costumbres, las creencias y modos de vida impensables para las grandes ciudades interconectadas.

En este libro se propone dar cuenta, desde una perspectiva artística y específicamente fotográfica, de las actividades culturales de comunidades indígenas de Chile, Perú y Argentina y el entorno en el cual se desarrollan. Junto ello, nos con

Voca a la difusión de formas de vida, de paisajes, de comunidades y soledades, lo que revela un auténtico interés por adentrarse en culturas que forman parte de nuestra identidad amplia y diversa.

La riqueza humana y cultural del Altiplano chileno debería ser motivo de orgullo para nosotros, que podemos constatar, con esta publicación, la enorme diversidad y los infinitos mundos que coexisten en nuestra vasta faja de tierra. La comunidad andina no queda restringida a las fronteras y, por eso, hubo un gran gesto al incluir, dentro de las comunidades, a la Cajamarca peruana. Este gesto abre la posibilidad de poder, algún día, referirnos al mundo andino sin distinción de apellidos, apelando exclusivamente a una identidad común, permitiendo una convivencia fraterna.

En este sentido, se registró el universo simbólico y práctico de estas comunidades indígenas y su relación con el proceso de alimentación (siembra, cosecha, festividades, rogativas, etc.), sensibilizando a las personas respecto de la importancia y el valor que existe en la diversidad cultural.

 

La edición y dirección general fue realizada por Teresa Vial, Gilberto Villarroel y el equipo de Midia. El fotógrafo fue Claudio Pérez, quien logró imágenes que revelan una gran sensibilidad y transmiten la belleza de los lugares y las personas, su soledad unida a su sentido de comunidad. La elocuencia de su lente nos muestra de verdaderamente que una imagen vale más que mil palabras.

Conforme al espíritu de esta publicación, su presentación fue realizada en Matilla, contando con la presencia de autoridades locales y de la comunidad local.

Año: 2008

Duración: 24 meses.

Financiado por: Central de Restaurantes Aramark, Ley de Donaciones Culturales

Responsable del Proyecto: Claudia Vial, Claudio Pérez

Patrocinado y Administrado por: Corporación Patrimonio Cultural de Chile