ILUMINACIÓN DE TEMPLOS

Uno de los proyectos más significativos que se han realizado en Chile y en otros países de Latinoamérica, es “Iluminando Iglesias al Sur del Mundo”. Este programa, que se ha sostenido en el tiempo por más de cinco años, ha llegado a diversas comunidades del territorio, convocando a personas e instituciones con un objetivo claro y de impecable realización, poniendo en valor no sólo el templo beneficiado, sino también el entorno que con la luz adquiere renovada presencia.

El grupo Enersis, a través de sus filiales Endesa Chile, Enersis y Chilectra, junto a la Fundación Endesa España, dio vida a la aspiración más profunda de Rodolfo Martín Villa –Presidente Fundación Endesa- y Pablo Yrarrázabal Valdés –Presidente Grupo Enersis-, en el sentido de unir el concepto de luz a aquél dé vida. Proponen que “Hacer luz es hacer vida”; la luz es elemento unificador en espacios de encuentro y la luz que realza los templos no sólo está destinada a ellos, sino también a cada uno de sus entornos, entregándose armonía y belleza a los conjuntos arquitectónicos y patrimoniales en que se insertan. José Luis Domínguez, de Enersis, ha liderado las tareas que anteceden a la ejecución, realizando una exhaustiva labor de investigación respecto de la importancia y valor inherente a cada uno de los templos, en concordancia con la Conferencia Episcopal. Cada templo implica gran número de estudios técnicos, permisos, viajes, diseños especiales para cada realidad y supervisión constante de profesionales en terreno.

El jefe de proyectos es el arquitecto Gustavo Cardemil, quien ha realizado la ejecución y supervisión técnica junto a destacados profesionales, sostenido un alto nivel en cada proyecto, respetando el sentir de cada comunidad, las características propias de cada templo y sumando creatividad arquitectónica a cada nuevo proyecto.

Año: 2009

Financiado por: Grupo Enersis, Fundación Endesa España, Chilectra, Endesa, Ley de

Donaciones Culturales.

Responsables del Proyecto: José Luis Domínguez, Gustavo Cardemil.

Patrocinado y administrado  por: Patrimonio Cultural de Chile, Conferencia Episcopal.