IGLESIAS DE LA ANTIGUA RUTA DE LA PLATA

Se trata de realizar una publicación que reúne una selección de las iglesias ubicadas en la denominada ruta de la plata, entre Arica y Potosí. Este registro inédito quiere dejar un testimonio del valioso patrimonio histórico que ellas representan para Chile. A su vez poner en valor esta ruta de manera de incorporar sus pueblos y tradiciones en el ámbito del patrimonio material e inmaterial de nuestro país.

Este libro logra una trascendencia porque presenta una selección de las iglesias de la ruta que tienen su origen en los siglos XVI – XVII y XVIII, y mantienen hasta hoy en día su riqueza ornamental. Este valioso patrimonio ha sido escasamente difundido y se encuentran en el altiplano y valles de Chile, Perú y Bolivia, lo anterior, permite mostrar las manifestaciones artísticas religiosas de la ruta y poner en valor y contexto nuestro arte religioso colonial chileno en general.

La publicación de este libro es muy importante porque presenta por primera vez un registro fotográfico junto a una investigación histórica sobre la ruta de la plata. Un capítulo de la historia del arte chileno que no ha sido tratado debidamente por la historiografía nacional. Desde 1570 hasta fines del siglo XVIII, en el puerto de Arica se embarcó un cuarto de la economía de la corona española, que constituía la plata extraída en la mina de Potosí. El mineral de plata era trasladado a lomo de llamas y mulas hacia el puerto de Arica, desde donde se embarcaba hacia Europa.

Año: 2011

Financiado por: Larraín Vial y Ley de Donaciones Culturales

Responsable del proyecto: Max Donoso

Patrocina y administra: Corporación Patrimonio Cultural de Chile